NQ Radio sin límites
Tulancingo

Pronostica SMN 53 frentes fríos para la temporada 2019 – 2020

La entrada del otoño en el hemisferio norte, marcó el inicio de la Temporada de Frentes Fríos (FF) 2019 – 2020 y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó, de manera preliminar, 53 sistemas frontales que podrían afectar a la República Mexicana.

El pronóstico de FF abarca de septiembre 2019 a mayo de 2020, lapso en el que están previstos 53 fenómenos meteorológicos, es decir, uno más en relación al estimado de la temporada 2018 – 2019.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que en septiembre se pronosticaron tres eventos y se observaron dos, mientras que para octubre contemplan la presencia de cinco sistemas frontales.

Según la información del SMN, enero y febrero son los meses que más FF podrían sumar, con ocho cada uno, mientras que septiembre y mayo, son los que menos presencia tendrían, con tres y cuatro, respectivamente.

El presente pronóstico podría ser modificado en el Foro Climático de Invierno, que se realiza en noviembre cuando se da a conocer, de manera formal, el pronóstico de la temporada, de acuerdo con las condiciones atmosféricas y oceánicas de ese momento y finalmente, en enero 2020 se haría una tercera revisión al pronóstico.

El director de Protección Civil de Tulancingo, Jesús García Ávila, reconoció que es imposible determinar cuántos de estos 53 FF afecten directamente a la región, pues varios fenómenos no bajan al centro de país y si bajan, no se sabe con qué intensidad entren.

“Normalmente los sistemas frontales más intensos se dan en diciembre, enero y febrero, además, son los meses con mayor cantidad de FF, pero no podemos saber de qué intensidad; sin embargo, la recomendación para la población, es evitar cambios de temperatura, beber abundantes líquidos, aumentar la ingesta de vitamina “C” y no tratar de calentar las habitaciones con leña, veladoras u otro objeto que pueda generar incendios”, finalizó García Ávila

MES PRÓNOSTICO HISTPORICO 1981 – 2011 OBSERVADOS
SEPTIEMBRE 3 3 2
OCTUBRE 5 4 1
NOVIEMBRE 6 5
DICIEMBRE 7 5
ENERO 8 6
FEBRERO 8 6
MARZO 6 6
ABRIL 6 5
MAYO 4 4
TOTALES 53 44 3