NQ Radio sin límites
EstatalNoticias

Presentan el xantolo mágico y festividades de día de muertos 2019

  • Xantolo y celebración del Día de Muertos con el fin de impulsar las tradiciones del estado.
  • Se espera 1 millón de turistas y visitantes con una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos.

Una de las fechas más importantes en nuestro país, que muestra nuestra cultura y tradición, es  la celebración del día de los muertos, época en la que México se luce ante el mundo exhibiendo su gran variedad gastronómica y llena de arte al crear hermosos altares con cempasúchil y platillos típicos de cada región, es por ello, que a través del Gobierno y la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo se dio a conocer en conferencia de prensa “Xantolo Mágico” y  “Festividades de Día de Muertos” en el Auditoria Gota de Plata donde se contó con la participación de los municipios de: El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Jacala, Pachuca, Progreso, Tepeji del Rio, Tula de Allende, Tianguistenco, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Actopan, Jaltocan, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Calnali, Yahualica, Huejutla, Santiago de Anaya y Acaxochitlan.

Es muy importante mantener vivas nuestras tradiciones, y muestra de ello es que en Hidalgo todos los municipios que lo conforman, siguen nutriendo esta magnífica celebración llena de magia, colores y sabores.

“Este festejo, sin duda atrae la atención de turistas tanto nacionales como extranjeros, quienes se ven atraídos por las diversas actividades que hay durante la ceremonia, como son las danzas, las hermosas ofrendas y ceremonias que se organizan con amor para los difuntos” donde la afluencia  es de más de 1 millón de turistas y visitantes con una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos,   mencionó el Secretario de Turismo de Hidalgo, D.C.F. Eduardo Baños Gómez.

 “Queremos que todos los viajeros tanto nacionales como extranjeros; se aventuren a vivir nuestra celebración más tradicional y famosa por su extensión, el Xantolo o Mijkailhuitl, es una de las tradiciones más importantes de la huasteca, ya que conserva los rasgos más importantes de nuestra tradición prehispánica, explicó el Secretario de Turismo de Hidalgo.

Se contó con la presencia del Presidente Municipal de Tianguistenco, Febronio Rodríguez Villegas y del Presidente Municipal de Calnali, Miguel Jiménez Espinoza, quienes en su mensaje invitaron a la población en general el seguir impulsando las tradiciones mexicanas.

El Xantolo comienza desde el 30 de junio con el sembradío de la flor de cempasúchil, la compra de animales de engorda (gallinas, pollos, guajolotes y cerdos) que serán ofrendados a los difuntos a partir del 30 de octubre y culmina hasta el 30 de noviembre entre danzas, desfiles, catrinas y ceremonias.

No basta con conocer sobre nuestra tradición, o escuchar sobre el Xantolo, se tiene que sentir la magia que ofrecen los pequeños platos de barro, las canastas de bejuco o carrizo, así como conocer el sabor de sus dulces, el pan de muerto y los deliciosos platillos de la región, sin olvidar los olores que desprenden los pétalos de flores rojas, amarillas y naranjas que adornan el camino que deben seguir nuestros seres queridos para reunirse con nosotros nuevamente, y sobre todo, tenemos que seguir preservando esta gran cultura, finalizó el Secretario de Turismo de Hidalgo D.C.F. Eduardo Baños Gómez.