NQ Radio sin límites
AcaxochitlánNoticias

Opina experto que el pozo Capulines en Acaxochitlán tiene muchos años más de vida útil

*El afluente quedó con tubería profunda a 130 metros luego de que estaba a 110  y da 18 litros por segundo

*Se recomienda dar mantenimiento preventivo al pozo cada dos años y descanso para recarga de espejo de agua

Después de haber realizado los trabajos de mantenimiento  general y pruebas pertinentes en días recientes al pozo “Capulines”, el afluente seguirá  siendo funcional por muchos años.

Lo anterior afirmó Octavio Ordóñez especialista en pozos profundos quien tuvo a su cargo los trabajos de rehabilitación del pozo que por dos semanas estuvo averiado.

Ordóñez explicó que el mecanismo del pozo presentaba los estragos del tiempo toda vez que en años desde su perforación no se le daba mantenimiento preventivo.

Añadió que muchas piezas de tubería estaban literalmente tapadas y se hizo el cepillado, también se cambiaron partes del sistema eléctrico muy usadas por nuevas.

Y como era evidente al pozo se le hizo mantenimiento total incluso un aforo que arrojó como resultado la obtención de 18 litros por segundo por lo que se pronostica que el afluente podrá ser funcional por mucho tiempo extrayendo el vital líquido para consumo de gran parte de la población de Acaxochitlán.

Por otra parte, el experto advirtió que de ahora en adelante las autoridades locales tendrán que considerar dar mantenimiento preventivo al pozo al menos una vez cada año.

De igual modo dijo que la explotación del afluente debe tener intervalos con el fin de dar lugar a que el espejo de agua se pueda recargar ya que de ningún modo se recomienda la extracción de agua en forma continua las 24 horas del día los 365 días del año , como prácticamente se venía haciendo.

Trascendió que la experiencia pasada en cuanto a las afectaciones y recuperación del pozo Capulines debe ser motivo también para que la población haga conciencia sobre el cuidado del agua.

Cabe destacar que a partir del  pasado 13 de octubre el suministro de agua se restableció para la cabecera municipal y parte de cuatro barrios con flujo del líquido los días y horarios de rutina.

El pozo quedó con tubería adicional con profundidad a 130 metros luego de que se obtenía el líquido a 110 metros, lo cual ya es insuficiente.