NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Piden vecinos que la CAAMT clausure descargas de drenaje al Río Chico

Vecinos de las demarcaciones Jardines del Sur y La Estrella, pidieron a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) revisar toda la extensión del Río Chico, para detectar y anular las descargas de drenaje sanitario que generan mal olor y fauna nociva.

Habitantes de Jardines del Sur, reportaron la descarga de drenaje sanitario al Río Chico a la altura de dicho fraccionamiento y la colonia Aurora, justo debajo del puente que conecta a estas dos demarcaciones.

“No sabemos si ese tubo de drenaje venga de las viviendas de la calle Gilberto Gómez o de la calle Manuel de la Colina, pero lleva muchos años descargando en el afluente, contaminando el río y afectándonos con el mal olor y la fauna nociva”, denunció Oscar Melo, vecino de Jardines del Sur.

En la colonia Estrella no hay descargas visibles de drenaje; sin embargo, existe acumulación de aguas residuales debajo del puente del bulevar Bicentenario y en la unión con el Río San Lorenzo, lo cual genera una capa espesa y mal oliente.

El director de la Caamt, Rodolfo Pascoe López, en recientes entrevistas, reconoció que aún hay este tipo de descargas en plena zona urbana, donde existe red de drenaje sanitaria.

Anunció, en su momento, que haría recorridos a partir de septiembre para detectar esas descargas sanitarias y tomas clandestinas de agua.

También, lamentó que el río sea visto por muchas personas como el escenario ideal para realizar sus descargas, sin saber o entender el daño que causan al ambiente y a la salud de la población.

“Espero que las autoridades hagan algo para erradicar este tipo de prácticas, pues entre marzo y abril, el mal olor es insoportable debido al calor que impera y nos afecta directamente a nosotros, que estamos a la orilla del río”, recriminó Bertha Hernández, con domicilio en la colonia Estrella.