Buscan fortalecer estrategias para apoyar a familiares de personas desaparecidas

Con la intención de brindar apoyo, el Colectivo Juntos Por Hidalgo organiza un encuentro de familias de personas desaparecidas, ya que, en la mayoría de casos, no se sabe a quién recurrir a pedir ayuda.

Lizbeth Delgadillo Islas, fundadora del colectivo, explicó que este primer encuentro de familias con personas desaparecidas, incluirá talleres para compartir experiencias, foros con autoridades en materia de desaparición forzada y profesionales en psicología.

“Las inscripciones se harán a través del Facebook del Colectivo Juntos Por Hidalgo o el correo electrónico juntosporhidalgo@gmail.com, donde obtendrán un formato de inscripción y recibirán las indicaciones del lugar y fecha del encuentro”.

Delgadillo Islas dijo que, según cifras del colectivo, este año registran 249 personas desaparecidas en toda la entidad, de las cuales 165 han sido localizadas con vida y 22 fueron ubicadas muertas, mientras que 62 siguen extraviadas.

Juan Carlos Lozada Delgadillo, presidente del colectivo, resaltó la importancia de mantener la calma ante una desaparición de un familiar o amigo, y acudir a las instancias correspondientes en el estado, que son la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares; la Comisión de Búsqueda Local de Personas Desaparecidas o acudir a los distintos colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones especializadas en la materia de desaparición o al Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Estas instancias orientan y otras realizan la búsqueda, en esos momentos la asesoría es importante para no cometer errores, pues casi siempre cuando desaparece una persona, por la desesperación, los familiares emiten una ficha de búsqueda sin consultar a esas dependencias y publican teléfonos personales, lo cual llega a desencadenar mayores problemas porque se presta para extorsiones”.

Lozada Delgadillo, agregó que en el colectivo Juntos por Hidalgo hacen un acompañamiento de primer contacto a los familiares de los desaparecidos, basado en el manual de acciones frente a la desaparición forzada, realizado por organizaciones como Serapaz A.C., Comité Cerezo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros.

“Nos pueden localizar en Facebook como Colectivo Juntos por Hidalgo, en el correo electrónico juntosporhidalgo@gmail.com o al teléfono 7757572404”, dijeron los activistas.

Esmeralda González, explicó que cuando una persona desaparece no es necesario esperar las 72 horas para levantar una denuncia por desaparición, lo puede hacer inmediatamente ante las instancias antes mencionadas.

Para ello, dijo, es tener los siguientes datos a la mano: Nombre completo, edad, domicilio, fecha de nacimiento, redes sociales, enfermedades que padece, números telefónicos, narración de cómo sucedió la desaparición, el día, lugar donde se le vio por primera vez, quien le acompañaba, tipo de vehículo que usaba para transportarse, ropa que vestía, además, deben dar el nombre de la persona que reporta, los medios de contacto, identificación oficial y una fotografía de la persona reportada, de preferencia sin filtros.

Share Button