NQ Radio sin límites
NoticiasPachucaUniversidades

Inaugura UAEH exposición itinerante «Nuestra Historia, Nuestra Autonomía»

  • La exposición tiene la finalidad de que los jóvenes universitarios y académicos conozcan acerca de la historia de la UAEH y la importancia de la autonomía para el beneficio de la educación superior.
  • A través de fotografías del Archivo General de la UAEH, se recrea la historia de la UAEH, que adquirió su autonomía en 1948.
  • Esta exposición visitará las escuelas de la UAEH, sus sindicatos, así como el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”,

Con el propósito de que los universitarios y la sociedad en general conozcan el papel fundamental de la autonomía para construir la historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quedó inaugurada la exposición fotográfica «Nuestra Historia, Nuestra Autonomía» con 44 imágenes del Archivo General que se pueden apreciar en la Biblioteca Central de esta casa de estudios.

El coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, dio a conocer que esta exposición presenta los diferentes periodos rectorales en los que se han iniciado o inaugurado importantes obras, mismas que han sido posibles gracias al ejercicio de la autonomía universitaria.

Al inaugurar la exposición, recordó que el 3 de octubre pasado se celebró el primer aniversario de la lucha de la UAEH por la autonomía universitaria, un logro que atañe a todas las universidades de México y del mundo; “la autonomía es esa palanca que permite el crecimiento”, sostuvo.

Al respecto el coordinador de Extensión de la Cultura manifestó que esta exposición estuvo presente en el Centro Cultural Universitario “La Garza” y recorrerá de forma itinerante el próximo año todos los espacios universitarios además de espacios públicos para que la sociedad conozca la autonomía de la UAEH en el marco de sus 150 años de vida institucional.

Por su parte, el director de Centros de Información de la UAEH, Jorge Peña Zepeda, destacó que la intención de esta exposición es que los usuarios tengan acceso a la historia universitaria para que conozcan y comprendan cómo ha evolucionado esta casa de estudios, la cual ha formado miles de generaciones.

“Esta exposición es una muestra de la historia no solo de esta casa de estudios sino del país”, señaló al mencionar que las bibliotecas son un espacio de convergencia de actividad académica y cultural, para aprender, investigar e innovar. En ese sentido resaltó que la cultura es aprendizaje y conocimiento, por ello ocupa un lugar importante en las unidades bibliotecarias.

Durante la inauguración, el director del Archivo General de la UAEH, Mario Velázquez Jaén, explicó en un recorrido que la exposición presenta testimonios visuales que evocan los diferentes momentos por los que ha transcurrido la vida universitaria. “La historia sirve como un referente para saber nuestro compromiso que tenemos con las nuevas generaciones”, concluyó.

En la fotografías se puede apreciar, entre otros aspectos, la visita del entonces presidente Adolfo López Mateos a la Universidad como rector honorario, imágenes de los primeros vehículos de transporte universitario, la construcción del edificio de Cevide, del Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, y del Centro para el desarrollo y la investigación de las Ciencias Sociales (Cedicso).