NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Implementarán operativos para inhibir la quema de pirotecnia en Tulancingo

La dirección de Protección Civil (PC) de Tulancingo, ante la cercanía de las fiestas decembrinas, anunció que realizará operativos constantes en colonias altas, mercados y centros de abasto, para evitar la venta y quema de pirotecnia, que tiende a incrementar en estas fechas.

El operativo se realizará en coordinación con las áreas de Reglamentos, Seguridad Pública y Mercados, teniendo como prioridad las colonias donde han recibido reportes de quema y venta de pirotecnia, como El Paraíso, San Nicolás, Napateco, Rojo Gómez, Guadalupe y La Cañada, entre otras.

“Para nosotros es muy importante que la población nos haga saber los lugares donde venden cohetes, ya que el municipio no está otorgando ni otorgará permiso alguno para ejercer este giro”, indicó el director de PC, Jesús García Ávila.

Puntualizó que contrario a lo que mucha gente piensa, ningún tipo de pirotecnia está permitida en Tulancingo, de tal manera que todo producto que contenga pólvora representa riesgo a la población y por lo tanto está prohibida, incluso los llamados ratones o brujitas.

García Ávila, lamentó que haya quienes no entienden que el manejo de todo tipo de cohetes, es peligroso y recordó que, tiempo atrás, un menor sufrió quemaduras en sus genitales. “El niño compró de las llamadas brujitas, se las echó a la bolsa del pantalón, se subió a su bicicleta y con la fricción, se prendieron”.

Informó que el transporte de cohetes también está restringido y si no cuentan con el permiso correspondiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pueden ser acreedores a sanciones.

“Sí a través de la coordinación con las diferentes corporaciones de tránsito, se detecta un caso de transporte de explosivos, deben tener su permiso vigente de la SCT, de lo contrario se decomisa”.

La temporada navideña pasada no se tuvo en la corporación ningún reporte de accidente causado por cohetes, pero sí de mucha quema, lamentablemente, dijo García Ávila, que cuando hacen un reporte de quema de pirotecnia, acuden, pero al llegar, se meten a sus casas y ya no se puede hacer nada.

El funcionario pidió a los padres de familia que tomen conciencia de que la quema de cohetes representa un riesgo y que eviten esa práctica, además de que nos ayuden reportando toda venta o quema de pirotecnia a los teléfonos 775 753 0131 y 775 753 7231