Rinde Lorenzo Arroyo informe de actividades al frente del Patronato del Hospital General de Tulancingo

Al menos 60 mil personas de diez municipios han sido beneficiadas por el Patronato del Hospital General de Tulancingo a lo largo de 15 años de existencia, con diversos apoyos como jornadas médicas gratuitas, consultas a bajo costo, entrega de sillas de ruedas, anteojos y hasta la gestión de dos escuelas primarias que ya está funcionado en Tulancingo.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Patronato, Lorenzo Arroyo Márquez, en su informe de actividades correspondiente al periodo 2014 – 2019, efectuado el miércoles 27 de noviembre.

Antes de dar lectura a las cifras, Lorenzo Arroyo agradeció a cada uno de los integrantes del patronato su solidaria entrega a la causa del altruismo a favor la salud pública, así mismo, agradeció el apoyo de los alcaldes de la región que han apoyado para mejorar las condiciones del Hospital General de Tulancingo.

Recordó que el año 2016 representó un reto, pues con la mudanza del HGT a la colonia Paxtepec, se obtuvo el préstamo de las instalaciones que anteriormente estaban destinadas al área de urgencias del HGT, lo que les permitió ampliar los servicios existentes y en 2017 establecer otros nuevos, tales como, rehabilitación, nutrición, psicología, masoterapia, podología y toma de muestra de laboratorio y servicio dental.

Arroyo Márquez detalló que en el rubro de ingresos, del 2014 al 2019, obtuvieron 5 millones 201 mil 693 pesos con 18 centavos. Los cuales sumados al remanente del año 2013 que fue de 188 mil 814 pesos con 65 centavos, les dio un monto total de 5 millones 390 mil 507 pesos con 83 centavos.

Explicó que del monto total de los ingresos, el 27 por ciento corresponde a estudios de ultrasonido, beneficiando a 3 mil 984 usuarios con estudios a precio bajo, mientras que a mil 718 personas se les dio el estudio sin costo alguno.

Las donaciones directas que realizaron los municipios de Santiago Tulantepec en la administración 2012 – 2016 y en la actual, además del municipio de Tulancingo en la presente administración, representaron el 37.5 por ciento del total.

El área de acupuntura, junto con la rehabilitación física, las tomas de laboratorio, la óptica, la podología, odontología y psicología, representaron el 34.5 por ciento.

El presidente del patronato resalto el Servicio de Laparoscopia, donde ingresaron 63 mil 320 pesos, por la atención brindada a 24 personas, quienes cubrieron cuotas de cinco mil, tres mil 500 y mil 500, cuotas muy por debajo de los precios de hospitales privados, donde llegan a cobrar hasta 50 mil pesos, y que fueron utilizadas para la renta de equipo de insumos, ya que las operaciones fueron realizadas por personal del HGT.

El rubro de egresos, Lorenzo Arroyo Márquez informó que alcanzó la cantidad de 5 millones 331 mil 506 pesos con 46 centavos, de los cuales, 208 mil 982 pesos con 33 centavos fueron donaron al Hospital General de Tulancingo para que se pudieran cubrir algunas carencias, una de ellas las 14 bancas metálicas que se colocaron al exterior del nosocomio para brindar comodidad a familiares de pacientes.

Resaltó la inversión que se hizo para la remodelación y adecuación del área de urgencias del antiguo hospital y que ascendió 239 mil 610 pesos con 72 centavo.

El 62 por ciento de los egresos se destino para el pago de honorarios de los médicos de Ultrasonido y Acupuntura, así como de los servicios contable-administrativos, mantenimiento y limpieza.

Los gastos de operación representaron el 10 por ciento de los egresos totales, y fueron aplicados para adquisición de insumos para los servicios, tales como: agujas, trocares, grapas, gel, papel fotográfico, sabanas, alcohol, torundas, anestesia, catgut, acutomo y medicamentos homeopáticos, entre otros, así como para gastos de papelería, imprenta y servicio telefónico.

Al 31 de octubre del año en curso, indicó el presidente del Patronato, el saldo en la cuenta de bancos es de $59,001.37 pesos.

De igual forma, se informó que en el periodo señalado se gestionaron 60 sillas de ruedas, 29 pares de muletas, 48 bastones, 95 lentes, ocho operaciones de rodilla, 25 aparatos auditivos y 125 transportes gratuitos a México y Pachuca para recibir atención médica. En suma entre descuentos y donación de ayudas funcionales se beneficiaron a 1,804 personas.

Finalmente, Lorenzo Arroyo destacó la labor del patronato al gestionar ante la Fundación de la Asociación Nacional de Distribuidores Nissan, la construcción de dos escuelas primarias en el municipio de Tulancingo, la primera entregada en el año de 2015 en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan y la segunda en la colonia Napateco, misma que funciona desde el mes de noviembre de 2018.

Ambas instalaciones representaron una inversión de alrededor de 16 millones de pesos, beneficiando a más de 400 niños.

Share Button