Basamento de la capilla guadalupana en Acaxochitlán, testigo de la mezcla entre dos culturas

Arturo Castelán (Cronista de Acaxochitlán)

La capilla  que se encuentra en el pueblo de Acaxochitlán  se presume está edificada sobre un basamento piramidal prehispánico. Comenzó a construirse en 1909 y fue concluida en 1912. Anteriormente en este mismo sitio se encontraba una pequeña ermita conocida como “Del Calvario”, que corresponde a la representada en el lienzo policromo de Acaxochitlán de 1738, y que fue demolida para construir la actual capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

La capilla es de una sola planta construida de mampostería y techo de bóveda. Recibe luz por dos amplias ventanas abiertas, una en cada muro lateral y dos más, abiertas en ambos lados de la puerta de entrada.

La fachada principal en estilo neogótico, presenta un acceso y dos vanos cubiertos por puerta y ventanas con vitrales; termina la fachada en dos pináculos cónicos y un campanario con la misma forma.

En su interior se encuentra un retablo neogótico de madera de cedro que acoge un lienzo del siglo XVII de nuestra Señora de Guadalupe. Así como un púlpito de madera congruente con el estilo del retablo, al que se accedía por una escalera ahora desaparecida.

El acceso se encuentra en la calle 16 de Enero y tiene un andador de mampostería.

(Azcué y Mancera, y otros, 1940-1942).

PREPARATIVOS PARA LA FIESTA A LA GUADALUPANA

Para las fiesta a la Guadalupana que ya se avecina, el comité encargado  se prepara por lo que se aplicó pintura y en los próximos días continuarán las labores a fin de que el día 12 de diciembre el recinto de la virgen morena luzca en todo su esplendor como todos los años.

Share Button