NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Concesionarios de taxis tienen dudas respecto a implementación de taxímetros digitales

Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas del Estado de Hidalgo (CTEH), reconoció que hay varias dudas en torno a la implementación de taxímetros digitales, por lo cual solicitó a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOTH), que informe de las ventajas y desventajas de este sistema.

El sistema de taxímetro funcionará a través de una aplicación móvil con sistema de geolocalización y botones de pánico, en unidades del servicio público individual, para brindar seguridad tanto al usuario como al operador.

Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende y Tepeji del Río, son los cinco municipios que deberán contar con esta tecnología, en una primera etapa.

El líder transportista, dijo en entrevista, que el pasado lunes solicitó la información a la SEMOTH, para saber cómo va a operar ese sistema y así, fijar una posición al respecto.

Refirió que lo único que conocen, es lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), principalmente la convocatoria y el fallo de la misma, para la expedición del permiso inherente a la instalación de taxímetros.

Ávila González, aclaró que no están en contra de la implementación de tecnología, pero opinó que se debería estudiar bien las necesidades de cada municipio, ya que todos tienen sus propias características.

“Necesitamos más datos respecto a la parte operativa y un análisis real en torno a los costos, para evitar que afecte a los usuarios y a las utilidades de los permisionarios”, señaló Ávila González.

Conforme a lo publicado el 25 de noviembre en el POE, la empresa Sistemas Integrales de Movilidad Hidalgo S.A.P.I. de C.V., ganó la licitación con una propuesta económica, con IVA incluido, por una cuota única de viaje a cobrar de siete pesos.

En la entidad hay ocho mil 506 concesiones de taxis, de tal manera que si se confirma que la empresa ganadora de la licitación cobrará siete pesos por cada viaje y un taxi en promedio realiza 15 viajes diarios, dicha firma cobrará 893 mil 130 pesos al día.