NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Fiesta Guadalupana y encendido del árbol 2019, los últimos en utilizar pirotecnia

El regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sinhué Jorge Aldrete, destacó el avance que existe en cuanto a la socialización del nuevo reglamento en la materia y la conformación del consejo en el mes de noviembre.

Explicó que el consejo está integrado por funcionarios e integrantes de la misma comisión, así como por representantes de la Universidad Politécnica, la Universidad Tecnológica y al Instituto de Ciencias Agropecuarias de la UAEH.

“Todos estamos sociabilizando el tema del Reglamento del Medio Ambiente, con platicas y caravanas, que a través de 10 temas se explica la importancia del reglamento”.

Recordó también que la iniciativa de ley fue socializada con el arzobispo Domingo Díaz Martínez, para tomar en consideración este tema de la pirotecnia, que es algo relevante y se maneja en el artículo 72 del Reglamento de Medio Ambiente del Municipio de Tulancingo, incluso hay un artículo transitorio donde se indica que a partir del 2 de enero del 2020, se empezará a sancionar a quien queme use pirotecnia.

De tal manera, dijo el munícipe, en eventos como el encendido del árbol a cargo del gobierno estatal, ya no se podrá hacer uso de pirotecnia y si lo hace, se aplicarán sanciones que alcanzan las 250 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que equivaldría a 21 mil 122 pesos.

Sinhué Aldrete, consideró que la sociedad ha tomado muy bien esta medida e informó que en Tulancingo, el 80 por ciento de la pirotecnia que se consume, es de manera irregular y el 20 por ciento restante tiene permisos de la SEDENA y avalados por Protección Civil.

Agregó que han visitado más de 15 escuelas, en las colonias Santa Ana Hueytlalpan y Rojo Gómez entre otras, todas ellas han tenido buena aceptación al reglamento de medio ambiente.

Finalmente, puntualizó que han platicado con los párrocos para que en épocas de peregrinaciones, informen a los feligreses que vienen de otros municipios, que en Tulancingo no está permitido el uso de pirotecnia.