NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Registró la región Tulancingo el 21 % del total de incendios en Hidalgo

A casi 15 días de cerrar el año, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, informó que en la región Tulancingo ocurrieron 37 incendios forestales, que dañaron 413.5 hectáreas, lo cual representó el 21 por ciento del total de siniestros registrados en el estado.

Detalló que de las 413.5 hectáreas afectadas en la región, 44.5 corresponden a arbolado considerado renuevo, 41 hectáreas a arbolado adulto, 305 hectáreas a arbustivo y 23 a herbáceas.

En cuanto a los incendios con más superficie siniestrada, indicó que en Tepalcingo, comunidad del municipio Tulancingo, se registró la deflagración más agresiva de la región, al consumir 50 hectáreas: ocho de árbol adulto y 42 de arbusto.

El segundo siniestro más grande fue en Sabanetas, en el municipio Singuilucan, donde la ignición arrasó con 10 hectáreas de renuevo y 37 de arbusto, con un total de 47 hectáreas.

Con 40 hectáreas afectadas están las comunidades Huistongo y Las Canoas, en los municipios Cuautepec y Singuilucan, respectivamente, en las que el fuego afectó 10 hectáreas de renuevo, 20 de árbol adulto y 50 de arbusto.

De los cuatro municipios que integran la región, Benjamín Rico Moreno dijo que Singuilucan concentró la mayor cantidad de incendios, con un total de 15; seguido de Cuautepec, con nueve; Tulancingo, con siete y Santiago Tulantepec, con seis.

Sin embargo, en cuanto a hectáreas afectadas, el municipio Tulancingo aparece como el segundo lugar, con 97.2 hectáreas; solo detrás de Singuilucan, con 155 hectáreas; Cuautepec, con 79.3 hectáreas y Santiago Tulantepec, con 81.5.

El titular de la Semarnath, informó que las causas de los incendios en este año fueron: Quema agrícola, 25 %; por actividades de pastoreo, 19 %; quema de basura, 16 %; los fumadores, 13%; quema agrícola, 9%; cambio de uso de suelo, 6%; vandalismo, 3%; quema intencional, 3% y otros factores, el 3 %.