NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Colocarán cámaras de videovigilancia en iglesias, por robo de limosnas

La Arquidiócesis de Tulancingo tomará medidas preventivas para evitar el robo de alcancías en las distintas parroquias y capillas de la demarcación, pues aunque no tienen un conteo exacto, saben que los intentos son comunes.

Los caso más sonados en la Diócesis de Tulancingo, en cuanto a robos en templos católicos, se han registrado en Huauchinango, Puebla, en la Parroquia de la Asunción, el 5 de septiembre del año pasado, donde cinco sujetos ataron con cuerdas al sacerdote y al sacristán, mientras sustrajeron la alcancía con las limosnas, así como algunas imágenes y otros objetos de valor; estimando el botín en por lo menos 60 mil pesos.

En el municipio Tulancingo no han ocurrido robos de esa magnitud, pero los sacerdotes reconocen que suman varios intentos de robos a las alcancías y se dan cuenta cuando al abrir las alcancías, ya que encuentran artefactos que usan para tratar de sacar el dinero.

De acuerdo con versiones de algunos sacristanes, los que sacan el dinero de las alcancías lo hacen con calzadores de zapatos debidamente aplanados y bañados con pegamento similar al de las trampas de roedores, los introducen amarrados a un hilo para que las monedas o billetes se adhieran al objeto metálico y los jalen.

“Hemos encontrado ese tipo de calzadores o residuos de esa goma pegajosa; sin embargo, desde tiempo atrás es más difícil que roben, ya que les hemos puesto unos aditamentos para que entre el calzador, pero no salga”, mencionó Martín, sacristán de la Catedral Metropolitana.

Refirió que los jueves y domingos, días en los que hay más afluencia, es cuando se han dado cuenta que varios sospechosos rondan las alcancías y lo que hacen, es vigilar solamente.

El arzobispo Domingo Díaz Martínez, reconoció que entre los sacerdotes se están poniendo de acuerdo para colocar cámaras de video vigilancia en las parroquias, además, ha solicitado reforzar chapas y ventanas, organizar a la comunidad para cuidar la parroquia, de tal manera que los laicos se den sus vueltas por las noches para vigilar.

Monseñor, también ha recomendado a los párrocos no dejar solos los templos y contestar el teléfono, con mucha cautela.

El periódico Reforma informó el pasado 5 de enero, que el Centro Católico Multimedial reportó hasta 28 robos semanales en algunos templos durante 2019, esto según reportes de la grey católica a las autoridades eclesiásticas

Las anteriores cifras afectaron a entre el 12 y 14 por ciento de los templos de las 19 provincias eclesiásticas de México