NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Pide alcalde mesura en la representatividad de comunidades indígenas

Luego de que Melitón Téllez Barrera ingresó el pasado lunes un oficio al Ayuntamiento de Tulancingo, respaldado por más de 30 firmas de igual número de vecinos, en el que solicita ser representante indígena de la comunidad Tepalcingo ante el Cabildo, el alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, pidió tomar con mesura este tema para evitar inflar la nómina.

“Yo respeto a las personas que tengan esa intención, pero tenemos que cuidar la sobre representación, esto es un tema que revisará el área jurídica y estamos en el proceso, pero sí se necesita mucha sensibilidad para estos casos porque se requiere de presupuesto y aunque no esté especificado que se les dé un sueldo, ellos necesitan hacer gestión y requieren movilizarse, gasolina, etcétera, no es sencillo”.

Pérez Rodríguez, comentó que en el caso de Luis Alberto Palma, representante indígena de Santa Ana Hueytlalpan, contempla la posibilidad de apoyarlo con viáticos, pues además él lo ha solicitado.

“Queremos hacer del conocimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sería bueno que sólo hubiese un representante para las 12 comunidades indígenas del municipio, pues si no al rato tendremos a 12 y habrá una sobre representación y es posible que vayan a querer viáticos o sueldos, por lo que pido mesura”, expresó.

Si Melitón Téllez Barrera obtiene respuesta positiva a la petición turnada al presidente, Fernando Pérez Rodríguez, las dos síndicas y los regidores, se convertiría en el segundo representante indígena de Tulancingo y la entidad.

Saúl Marín Lugo, asesor de Melitón Téllez e integrante de la Firma Jurídica del Centro, confió que el órgano edilicio de Tulancingo dé respuesta positiva a la solicitud del ex comisariado y delegado de Tepalcingo, quien es reconocido por sus vecinos como un gestor de obras y acciones en beneficio de la comunidad.

Advirtió que si el Cabildo rechaza la petición de Téllez Barrera, iniciarían un juicio ciudadano para garantizar el acceso a este derecho que demandan los habitantes de Tepalcingo, la cual forma parte de las 12 comunidades indígenas reconocidas en el municipio