NQ Radio sin límites
Barra de opiniónLic. Alexia Lara

El primer fósil de un xoloitzcuintle fue encontrado en Huapalcalco.

logo-corazon

Entre los hallazgos más importantes en Huapalcalco, destaca el primer fósil de un xoloitzcuintle, el cual se hallo en la cueva del «tecolote». Cerca de este, también se encontró el fósil de un cazador y aun lado del hombre, un dientes de sable.

También el hallazgo de unos yugos o «U», uno de ellos de piedra verde el cual tenía al frente una cara de rana donde salía un rostro humano, cabe mencionar que en Teotihuacan, se emplearon mucho estos yugos. Los mayas en Mesoamérica los usaron para hacer cadenas especiales, esotéricas, mágicas, con el propósito de hacer llover.

En el 2012, gracias a las intensas lluvias, el profesor Iván Reyes, encontró decenas de esferas con la misma descripción que las de Teotihuacan. En ese entonces, Oswaldo Sterpone, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizo arqueología de rescate y aun no se da a conocer el resultado oficial de la investigación sobre dichas esferas.

En Huapalalco sigue en detrimento el área arqueológica pues la mancha urbana continua ganando terreno y los intereses particulares amenazan esta importante zona arqueológica invaluable para los hidalguenses.

Por Alexia Lara

Alexita