NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Habrá operativos para sancionar a propietarios de mascotas que no acaten el reglamento

Está por finalizar el periodo de socialización del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, resaltando que ya han sido más de doce meses de trabajo con labor continua.

En este sentido está en puerta la aplicación de operativos con patrullajes coordinados entre las direcciones de Seguridad Pública, Medio Ambiente y Sanidad Municipal en los cuales se verificará que los propietarios atiendan dos rubros fundamentales, la correcta disposición de excretas caninas e igualmente la portación de collar y correa.

Se informó que en el Sendero y La Floresta se desarrollaron jornadas de información e igualmente se colocaron señalamientos en los que se refiere expresamente el articulado que regula el tema y los montos de sanción por incumplimiento.

Se anticipó que a partir de la segunda semana de febrero habrá operativos aleatorios permanentes y ya no podrá evadirse la sanción por desconocimiento, pues se ha manejado mucha información en torno al tema.

Quienes incumplan disposiciones en temas de excretas caninas y la no portación de collar y correa  se harán acreedores a sanciones que van desde 434.40 y hasta 26 mil 064  pesos, recordando que a  partir del 1 de febrero del 2020 la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tiene nueva tarifa con un monto de 86 pesos con 88 centavos.

El nuevo monto de UMA está referido en comunicado de prensa número 008/20 con fecha 9 de enero del 2020 el cual fue emitido por INEGI.

Se reiteró que los operativos serán permanentes y más que un tema de recaudación es de conciencia social, pues en el caso de excretas no hay punto de la ciudad que este exento de esa problemática.

Por otra parte, el collar y la correa no son accesorios ornamentales, sino aditamentos de seguridad al transitar en  vía pública y en áreas recreativas.

De manera general, el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía tiene más del 75 por ciento de cumplimiento en los ejes que lo integran.