NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Atendió CONDUSEF cinco quejas al día en enero por cobros no reconocidos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), del 7 al 28 de enero, ha registrado cien quejas de ciudadanos que detectaron en sus estados de cuenta la existencia de cargos monetarios no reconocidos a sus tarjetas bancarias y de quienes cayeron en manos de falsas empresas financieras.

Guadalupe García Rosales, titular de la oficina de enlace de la CONDUSEF, con sede en Tulancingo, informó que las quejas recibidas del 7 al 28 de enero, en su mayoría han sido casos de tarjetahabientes, que han recibido en sus estados de cuenta cargos de pagos no hechos por ellos.

“En el caso de los cargos no reconocidos, se está dando mucho la modalidad de hacer pagos a Netflix, Infínitum, recargas electrónicas, entre otros. ¿Cómo le hacen para sacar la información de un portal que se supone es seguro? No sabemos, pero es necesario extremar precauciones”.

García Rosales, pidió a los usuarios ser cuidadosos al registrar una compra en línea y de ser posible, usen portales donde las empresas otorguen una tarjeta de débito propia, en la que sólo depositen lo que van a pagar y quede en ceros. “Así, si obtienen sus números de seguridad no hay nada que sacar, ese servicio lo ofrece Amazon y es buena idea”.

En el caso de las pseudo empresas financieras que ofrecen créditos de manera fácil, la funcionaria recomendó no hacer caso. “Una firma seria por lo menos pide consulta de buró de crédito y se cerciora de tu ingreso económico y domicilio, pero éstas, por querer endulzarle el oído al usuario, no lo hace y les habla muy bonito para después hacer el fraude”.

“Después de que les hablan bonito diciendo que les prestan todo lo que quieran sin ningún requisito viene la estafa, pues les hacen creer que necesitan el cinco o 10 por ciento del préstamo solicitado, argumentando que es para la apertura de cuenta para pago de notario y cuando estas personas dan el dinero, les dan largas y pretextos para no darles el crédito, incluso les llegan a pedir más dinero y algunos caen”.

García Rosales, instó a la población a pidió no caer en ese tipo de fraudes y si alguna vez necesitan de un crédito, pueden acercarse a la CONDUSEF Tulancingo, ubicada en la planta baja de la presidencia municipal, para que reciban información respecto a las empresas que sí están registradas y por ende, sujetas a sanciones en caso de actos fraudulentos