Inicia UPT trabajos de investigación para la creación de nuevos concretos

La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) trabaja en coordinación con el sector productivo en beneficio de los estudiantes de esta casa de estudios, así como la sociedad en general; actualmente se encuentra colaborando con la empresa 100 por ciento tulancinguense “CAYCO Construcciones S.A. de C.V.” con el fin de abrir una línea de investigación de nuevas tecnologías e innovación en concreto hidráulico; así lo dio a conocer el Rector de la institución, Arturo Gil Borja. 

“Continuamos con la alianza entre UPT y CAYCO, la cual es una empresa que se dedica a la fabricación de concretos premezclados y a la construcción líder en la región de Tulancingo, este es un parteaguas, porque los trabajos de investigación se realizarán en el  laboratorio de concretos, que se encuentra en la carrera de Ingeniería Civil de nuestra institución y que además está en proceso de acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación  A.C. (EMA)”, señaló Gil Borja. 

Los trabajos de investigación van dirigidos a crear nuevos concretos; posterior a los resultados, serán sometidos a pruebas destructivas y no destructivas, para finalmente lanzarlos al mercado; variando los agregados del concreto, se trabajará con algunos elementos para crear un concreto fotovoltaico que pueda generar energía eléctrica o mejorar el concreto permeable ya existente en el mercado y con miras a disminuir los costos, para dar solución a problemáticas que ya se han detectado. 

En esta ocasión, estarán trabajando en el proyecto profesores de tiempo completo y técnicos laboratoristas certificados por el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto (IMCIC) por parte de la UPT, así como ingenieros civiles quienes se encuentran laborando en CAYCO; cabe destacar que son profesionales en el ramo y cuentan con experiencia en campo y pruebas de concreto.

Finalmente, el Rector de esta casa de estudios, hizo hincapié en que se seguirá trabajando de forma permanente para fortalecer la vinculación con las empresas, ya que los conocimientos de los estudiantes son sólidos para competir a nivel global; así como ha sido la prioridad del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses  en materia educativa.

Share Button