Bloquean carreteras federales a la altura de Acaxochitlán

Vecinos principalmente de la comunidad de Santiago Tepepa, del municipio de Acaxochitlán, mantienen bloqueada la carretera libre Pachuca – Tuxpan, y la de cuota México – Tuxpan, exigiendo la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno pues consideran que están en un rezago de más de 20 años al no recibir obras y mejora de servicios.

Varias decenas de personas mantienen un bloqueo carretero total aproximadamente en el kilómetro 72 de la carretera libre Pachuca – Tuxpan, a la altura del lugar conocido como La Cabaña, y la carretera de cuota México – Tuxpan, a la altura del kilómetro 126.

Con mantas donde se puede leer “No toman en cuenta Tlaltezonpa con el techado de las escuelas”, “Exigimos presidentes municipales que trabajen no promesas”, más de un centenar de manifestantes exigen la presencia de autoridades estatales.

La “invitación” a participar en este bloqueo se comenzó a difundir el fin de semana, y según informes de algunos manifestantes, tenían que ir de manera forzosa, pues de lo contrario las autoridades de las comunidades les cobrarían 500 pesos.

Al respecto la alcaldesa de Acaxochitlán, Roció Jaqueline Sosa Jiménez, dijo que la comunidad de Santiago Tepepa ha recibido apoyo de alcantarillado, para la construcción de 120 metros de roderas y seis toneladas de cemento, diversos materiales de construcción y diversas obras  que han solicitado en el ejercicio fiscal 2019, quedando una obras pendientes para este ejercicio 2020, y que se acordaron con los representantes de las comunidades.

La alcaldesa agregó que se tiene comprometida para este año la segunda etapa del proyecto del sistema de agua potable de la comunidad de Tepepa y que fue validado en el 2017 y que se  estará destinando tres millones y medio para la ejecución de esta obra.

“Los compromisos que hemos hecho los hemos firmado y esos hemos cumplido y los que faltan los cumpliremos, si los tiempos no me permiten a mí realizaros, dejaremos etiquetados cada uno de los recursos para que se realicen los proyectos que comprometimos con ellos en las minutas de trabajo”.

Al momento el bloque permanece y se estima que se retiren hasta las 18:00 horas, a menos que las autoridades estatales se presenten y lleguen a acuerdos con los manifestantes.

Elementos de la policía federal están reguardando los bloqueos y hasta el momento todo se realiza de forma pacífica.