Asignan a la UPT 5 mdp más de presupuesto respecto al año pasado

El rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Arturo Gil Borja, señaló que tras la información que circuló el año pasado respecto a que las universidades politécnicas podrían desaparecer, hoy tienen aprobado y publicado un recurso económico, incluso es mayor al del año pasado por cinco millones de pesos.

“Nos reunimos los rectores de las politécnicas en distintos foros a nivel nacional y presentamos las consideraciones que debe de contener la Ley General de Educación Superior, actualmente estamos esperando que pase a la Cámara de Diputados, será en marzo cuando se discuta”.

El rector, dijo que no puede adelantar el futuro de las universidades politécnicas, pero para este año, tanto el proyecto que presentó el Gobierno de Hidalgo como el que aprobó el Congreso estatal, fue superior para la UPT en 7.26 por ciento a diferencia de otras instituciones que se les redujo 0.5, 1.2 y algunas hasta el 20 por ciento.

“Los diputados nos recibieron, escucharon lo que estábamos haciendo en la UPT y les pareció importante apostarle al proyecto. Ahora la preocupación es que el Gobierno Federal nos mandó un convenio donde nos dice que vamos a la baja en aproximadamente tres millones 100 mil en este año; sin embargo, nuestra labor al frente de la universidad es pedir al Congreso local que este presupuesto que ya fue aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se ejerza en esas condiciones”, comentó.

Finalmente, Gil Borja aseguró que hay transparencia en las finanzas de la UPT, pues tan solo en 2019 fueron objeto de 11 auditorías y no tuvieron ninguna observación. “Eso nos da confianza para que el Congreso nos haga el acompañamiento y vea que los 101 millones 536 mil pesos que se aprobaron, se aplicarán peso sobre peso a los proyectos y metas que se han planteado”