Demandan que el mantenimiento de la vía México –Tuxpan incluya la rampa de frenado

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de una empresa constructora, desde hace algunas semanas da mantenimiento a la carretera México – Tuxpan, desde la Estación Terrena de Telecomunicaciones hasta el entronque Pitula.

Sin embargo, vecinos de la zona y automovilistas, también piden que sea rehabilitada la rampa de emergencia que está antes del Hospital General de Tulancingo.

Entre los trabajos que realiza la SCT, destaca el mantenimiento a la cinta de rodamiento desde Pirámides hasta Tulancingo, en ambos sentidos, dejando una carretera en buenas condiciones.

No obstante, al llegar a la zona de Hospital General de Tulancingo (HGT), los vecinos han preguntado si está incluida la rehabilitación de la rampa de frenado que se encuentra, pues desde hace años está sin mantenimiento ni señalética y en estos momentos, difícilmente un camión pesado podría ser detenido, pues el material de la cama, está compactado.

A principios del mes de abril del año pasado, una tracto camión tuvo la necesidad de usar esa rampa y al ver que no se detenía, el operador decidió impactar el gavión para recostar la unidad y así frenarla.

En ese tiempo, el área de Mantenimiento de Carreteras de la SCT, delegación Hidalgo, informó que rehabilitarían las dos rampas, pues lo consideraban urgente, pero solo 1se le dio un mantenimiento estricto a la que se ubica metros después de la Estación Terrena y a la otra, solo le corrigió el muro.

A casi un año de esa información la rampa sigue igual, pero al menos seis unidades pesadas usaron la segunda rampa en el año anterior, y uno más no alcanzó a entrar a ninguna de las dos y causó la muerte de dos personas y el conductor del tráiler.

Por tal motivo los automovilistas y vecinos piden a la SCT, que la rehabilitación de ese tramo incluya la rampa que está frente al HGT y contemple el retiro del polémico tope.

Personal de la empresa ejecutora de la obra al preguntarles han respondido que no tienen instrucciones especiales para intervenir la rampa de frenado o retirar el tope, aunque este último, por el mismo grosor de la nueva carpeta asfáltica, quedará de menor altura.