NQ Radio sin límites
NoticiasSantiago

Registran mínimo nivel de agua, los mantos acuíferos y pozos de Santiago Tulantepec

La Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST), informó que la causa de que algunos puntos del municipio, no tengan suficiente presión de agua, es por el bajo nivel que están presentando los pozos y mantos acuíferos, debido a una prematura temporada de estiaje.

A través del área de comunicación social, se informó que la temporada de estiaje se adelantó y en conjunto con las escasas lluvias que se presentaron el año pasado, los niveles del acuífero, pozos y manantiales están en el nivel mínimo.

Incluso, recordaron que el acuífero del valle de Tulancingo está desde hace unos años en estado de veda, y hay restricción para la extracción y perforación de pozos.

Señalaron que aunado a la falta de lluvias del año pasado, la contingencia sanitaria por el Covid-19 nos está generando un consumo extra, por las medidas de higiene que la población está aplicando en las casa.

Estas situaciones reiteraron, genera poca presión en las líneas y no logra subir a los tinacos o segundos pisos, pero a nivel de banquetas si está llegando el servicio.

Para tratar que se recarguen el acuífero y las fuentes de abastecimiento, se está tandeando el servicio, ya que si no lo hacen, estarían corriendo el riesgo de quemar los equipos de bombeo y de estar extrayendo lodo y produciría un taponamiento en las líneas y entonces el panorama podría ser peor, porque se pararía el servicio o estuviera contaminada por las arcillas.

Explicaron que la manera de ofrecer el servicio es en dos horarios, las colonias y comunidades de la parte alta, están recibiendo el líquido de 11 de la noche a 8 de la mañana y en las colonias bajas de las 11 de la mañana a las 11 de la noche.

Reiteraron que no habrá presión fuerte para que suba a segundos pisos o a tinacos, pero si se tendrá agua a ras de llave de banqueta con presión aceptable.

Por tal motivo, el organismo operador del agua exhortó a que se haga un uso racional del agua en la medida de lo posible