NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Entró en vigor nuevo Reglamento de Movilidad y Transporte de Tulancingo

El pasado 30 de marzo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el nuevo Reglamento de Movilidad y Transporte, informó José Antonio Vértiz Aguirre, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.

El munícipe, quien fue uno de los principales promotores de esta nueva norma, la definió como un logro de todo el ayuntamiento, pero sobre todo necesaria porque desde hace más de 10 años no se había actualizado ningún artículo.

“Tulancingo tiene un gran problema de movilidad y se exacerba los días jueves con el tianguis, por eso la importancia de un nuevo reglamento, pues vivimos en una ciudad literalmente infartada en la que para cruzar el centro cuesta de 30 a 40 minutos.

Detalló que el Reglamento de Movilidad y Transporte tiene 140 artículos y cinco transitorios, en los cuales se da especial atención a los temas del alcoholímetro, agresiones a oficiales de tránsito, medio ambiente y la creación de un consejo de movilidad.

“Ahora quien agreda a un agente de tránsito tendrá que enfrentar una sanción más dura, además de que en el tema del alcoholímetro, las sanciones se empataron con Pachuca, de tal manera que la sanción máxima es de 100 UMAS (Ocho mil 688 pesos) más los costos del corralón. De esta manera creemos que podemos evitar accidentes y muertes a causa de manejar bajo los influjos del alcohol”.

Además, puntualizó el regidor, el alcoholímetro se va a tolerancia cero, pues si un conductor da positivo en cualquier cantidad inferior a 0.40 mg/lt, deberá pagar una multa de entre 15 a 25 UMA´s (Unidades de Medición y Actualización) y cada una de ellas, equivale a 86.88 pesos.

A partir de 0.41mg/lt y hasta 0.75 mg/lt deberá pagar una multa de 35 a 45 UMA’s; de 0.76 mg/lt a 1.00 Mg/lt, la sanción es de 46 a 65 UMas; de 1.00 mg/lt a 1.25 mg/lt, la infracción es de 66 a 75 UMas y de 1.26 mg/lt en adelante, la sanción es de 76 a 100 UMas, además, pasando de 0.40 mg/lt, se retiene al conductor y automóvil.

En el tema del medio ambiente, Vertiz Aguirre explicó que establecieron que los agentes de tránsito puedan intervenir a los automóviles que de manera ostensible estén contaminando, ya que este tipo de sanciones sólo las podía realizar la SEMARNTAH, pero sus operativos son esporádicos.

El Consejo de Movilidad y Transporte que contempla la nueva reglamentación, deberá estar compuesto por el presidente municipal, el director de movilidad y transporte, la comisión de tránsito y vialidad, representantes del trasporte público, motociclistas y ciclistas, además de universidades como la UPT y UTec.

“Este consejo trae un área técnica que tendrá que construir un proyecto con una visión metropolitana, que pueda otorgar transporte público de mayor calidad, mejores vialidades, e incluir proyectos de movilidad alterna con ciclovías, y el rescate de espacios públicos, de tal manera que se pueda voltear la pirámide de movilidad, que ahora tiene en primer plano al automóvil particular y al último al peatón o ciclista”, comentó el regidor.

El voltear la pirámide de movilidad, obedece a que hay cifras que indican que el 80 por ciento de la población se mueve en transporte público u otro medio diferente al transporte particular, y vasta ver las calles, son anchas para los automóviles pero angostas en las banquetas.

Finalmente, el regidor reconoció que si bien este reglamento ya entró en vigencia el pasado 31 de marzo, se estará haciendo intensificando la campaña de socialización para que la gente lo conozca, aunque advirtió que el hecho de que la gente no lo conozca no los exime de su responsabilidad