NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Genera emergencia sanitaria mayor producción de basura

Contrario a lo que se podría pensar, durante la primera semana de abril, en la que inició la fase dos de la contingencia sanitaria por Covid-19, la dirección de Limpia y Residuos Sólidos recolectó 20 por ciento más de basura, sobre todos desechos que salen cuando las familias escombran sus casas.

Porfirio Gutiérrez Díaz, titular de esta dependencia, que en la primera semana de la fase dos de la emergencia sanitaria, se generaron un promedio de 124 toneladas de basura al día, es decir, 20 por ciento más de lo habitual.

“Suponíamos que se podían producir menos residuos, pero notamos que la semana pasada fue mucha basura de la que sacan cuando están escombrando las viviendas, algunos muebles viejos, utensilios en mal estado, laminas o residuos de tablas y cajas de cartón, entre otros.” explicó el funcionario.

Estimó que esta semana pueda bajar un poco la cantidad de desechos, pues ya empiezan a ver basura de la que consideran de casa, es decir, residuos de comida y latas, por citar tan solo algunos ejemplos.

En cuanto al personal que labora en el área de Limpia, el director dijo que los adultos mayores se fueron a descansar al ser personas vulnerables al Covid-19, mientras que el resto de la plantilla se va turnando los descansos para tratar de trabajar con el mínimo de personal, pero sin descuidar la recolección en ninguna zona de la ciudad.

Finalmente, pidió a la población que siga respetando los horarios de recolección de basura, para evitar que se hagan basureros en las calles, pues éstos generan fauna nociva y malos olores