NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Pide colectivo MUT a AMLO impulsar transformaciones urbanas para reducir dependencia del automotor

El colectivo de Movilidad Urbana Tulancingo (MUT), envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que piden impulsar transformaciones enfocadas a reducir la dependencia a la movilidad motorizada.

Esto, luego de escuchar al mandatario nacional mencionar la importancia del uso de la bicicleta y de caminar, como formas de transitar que permiten una movilidad saludable, en el actual contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La carta del colectivo MUT fue enviada la semana pasada y esperan una respuesta favorable a la causa común que persiguen, pues creen que la movilidad a pie o en bicicleta no solo es saludable en esta emergencia sanitaria, sino que es indispensable para que la población mexicana dé una batalla ineludible contra otra pandemia letal: la obesidad y el sobrepeso.

En el escrito, los activistas relatan la lucha incesante que han llevado junto con otras Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), para buscar espacios seguros para los ciclistas y peatones.

“Necesitamos banquetas amplias, ciclovías seguras, espacios públicos de calidad en las áreas más desfavorecidas de todas las zonas metropolitanas de México, para que logremos reducir la velocidad de contagio por COVID-19, tal y como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Explican que estas intervenciones sencillas, son una buena inversión porque, -además de ser de relativo bajo costo y alta efectividad para la emergencia sanitaria actual-, son una medida de justicia social que resuelve una deuda histórica con la población más vulnerable de las ciudades.

“Nosotros, los mexicanos de a pie le pedimos respetuosamente que instruya a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a impulsar las transformaciones urbanas necesarias para que reduzcamos nuestra dependencia a la movilidad motorizada, y se fomente un desarrollo urbano enfocado en la salud, la solidaridad, la seguridad y la sostenibilidad”.

“Las calles y carreteras de México deben incluir a todos los mexicanos, no sólo a quienes poseen y usan un automóvil privado. Le solicitamos que ponga a consideración del secretario de Salud, así como del Consejo de Salubridad General y de los gobiernos de las principales ciudades de México, la importancia de alentar la movilidad a pie y en bicicleta con sana distancia, como modos que contribuyen a enfrentar la epidemia y que pueden sentar las bases para una movilidad más saludable en todos los sentidos”, demandaron.