NQ Radio sin límites
NoticiasPachucaTulancingo

Piden activistas a Congreso que pandemia no sea excusa para detener trabajos sobre Ley de desaparición forzada

El colectivo “Juntos por Hidalgo”, que encabeza la activista Lizbeth Delgadillo Islas, informó que el pasado 10 de mayo se llevó a cabo una movilización en todo el país, donde participaron madres y familiares de personas desaparecidas en México, para exigir que no se detenga la legislación pendiente sobre este tema, que ha fracturado la paz y estabilidad emocional de miles de familias mexicanas.

“En medio de la emergencia sanitaria, no dejaremos de sumar nuestras voces, nos pronunciamos desde cada rincón del país, para seguir exigiendo el regreso a casa de todas las personas desaparecidas, verdad, justicia y garantía de no repetición», declaró Delgadillo Islas.

Subrayó en que la lucha por la verdad y justicia para las más de 61 mil personas desaparecidas en México, continúa; por lo que hizo un llamado a los diputados del Congreso del Estado de Hidalgo, a que esta contingencia derivada del contagio del Covis-19, no sea una excusa para retrasar los trabajos para la implementación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada en Hidalgo.

“Es importante y urgente avanzar en los diversos procesos de armonización legislativa en materia de Derechos Humanos, desaparición forzada y desaparición por particulares a nivel local, pues mientras esta situación se resuelve, podrían avanzar con trabajo de escritorio que no implica salir a campo”, señala Juntos Por Hidalgo a a través de un comunicado.

De igual forma, se pidió integrar a las familias afectadas en estos procesos legislativos, lo cual se ha hecho en otros estados, con resultados efectivos.

La asociación subrayó que durante esta pandemia, es cuando más indefensas y vulnerables se encuentran las víctimas de desaparición forzada y desaparición por particulares, así como sus familias, y víctimas de violaciones a derechos humanos; sobre todo, sin una legislación que proteja y defienda sus derechos.

Finalmente, la activista señaló que mediante el hashtag #CorazonesEnMarcha, se realizó una movilización de manera digital a nivel nacional, “para reiterar la exigencia de todas las madres mexicanas que buscan a sus hijos, tenemos confianza en que pronto, todas y todos los hidalguenses conseguiremos los mismos derechos que el resto de los ciudadanos del país”, concluyó.