NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Genera Río Chico malos olores y fauna nociva en Tulancingo. Piden saneamiento

Los vecinos de las colonias colindantes al Río Tulancingo, como cada año, levantan la voz para solicitar a las autoridades municipales que gestionen ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la limpieza de dicho afluente porque con las descargas de drenaje, es un foco de infección, además la maleza se convertirá en un obstáculo ante una creciente de agua.

El Río Chico, desde la entrada al municipio Tulancingo, presenta algunas descargas de drenaje clandestinas, principalmente en la zona de El Paraíso donde no existe un revestimiento de concreto, por lo que los residuos sanitarios se filtran al subsuelo y con el crecimiento de la hierba, la temperatura es menor y no se perciben malos olores tan intensos.

Sin embargo, a partir del cruce con la carretera Tulancingo – Santiago, comienza el revestimiento de concreto, las aguas residuales no se filtran al subsuelo, sino que se evaporan con la temperatura que alcanza el concreto y el mal olor, es muy intenso en algunos momentos del día.

La situación se agrava en el puente vehicular de Jardines del Sur, a la altura de la calle Gilberto Gómez, donde hay una descarga de drenaje que corre río abajo hasta estancarse en la unión del Río Chico con el Río San Lorenzo, en las colonias Estrella y La Escondida.

“Pido a las autoridades correspondientes y al presidente Fernando Pérez, que se den una vuelta a la colonia Estrella, ya que donde se unen los ríos, se percibe un olor muy desagradable, y la verdad es un foco de infección para todos los vecinos. El olor se sale por los drenajes de nuestras casas, y para terminar, también ha generado plagas de moscos”, dijo el sr Hernández en un reporte radiofónico.

En el tramo entre el puente del bulevar Bicentenario y la unión de los ríos, es la parte más crítica, donde desde hace varios años no ha habido una limpieza completa, por lo que esperan los vecinos afectados a que este año si le den la limpieza adecuada