Laboran líneas de autobuses con 40 por ciento de ocupación diaria máxima

La contingencia sanitaria provocada por el virus SARS–CoV-2 (Covid-19) afecta considerablemente a auto transportistas, quienes reportan una baja en su afluencia diaria del 60 por ciento, en sus principales corridas a varios destinos.

Alfredo Arregoite Rojas, jefe de oficina del Grupo Estrella Blanca en Tulancingo, informó que laboran con corridas y afluencias reducidas debido al confinamiento.

“Una de las rutas que tenía mucho movimiento era hacia la ciudad de Pachuca, en el servicio económico, la cual llegaba a demandar hasta 90 corridas diarias, con un intervalo de tiempo de entre seis y 12 minutos, dependiendo la afluencia, pero hoy sólo estamos haciendo 47”, detalló.

Agregó que a la Ciudad de México (CDMX) registraban un servicio diario de 47 o 50 corridas, pero actualmente trabajan con 14 servicios, al igual que hacia Puebla y Querétaro, con no menos de ocho servicios diarios, lo cuales han pasado a cuatro y seis.

Arregoite Rojas, puntualizó que a esos servicios que están dando y que han reducido, se suma que no todos van con cupo lleno, ya que por la misma contingencia no les permiten llevar cupo lleno, pues deben dejar los primeros cuatro asientos libres y de ahí hacia atrás, distribuir a los pasajeros.

“Por ejemplo, en un servicio de primera a la CDMX, en un domingo o lunes normal iban llenos, y ahora vamos con sólo 12 o 15 pasajeros”.

Otra de las compañías que operan en el interior de la Central de Autobuses y decidió suspender corridas hacia ciertos destinos, como Córdoba, Martínez de la Torre y Naranjos, entre otros, todos en el estado de Veracruz, señalando que han existido jornadas enteras sin personas que soliciten los servicios