Reportan atrasos en trámites digitales del INE y aún no hay fecha de reapertura de módulos

Varios ciudadanos prácticamente han quedado sin identidad, al perder su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y no encontrar una opción rápida al trámite de la Constancia Digital de Identificación (CDI), que ha implementado la instancia federal ante el cierre de módulos por la pandemia de coronavirus.

Debido a la necesidad de la ciudadanía para tramitar una copia de su credencial para votar, principalmente por extravío, el INE habilitó una plataforma digital para que se expidiera una CDI; sin embargo, ese trámite presenta atrasos en sus entregas.

De acuerdo a las instrucciones del INE publicadas en su portal digital, la CDI se entrega en tres o cinco días, siempre y cuando haya sido procedente; no obstante, algunos ciudadanos aseguran que aun cuando procedió su solicitud, no han recibido su CDI.

Dichos ciudadanos también han recurrido a la línea telefónica llamada INETEL 800 4 33 2000, sin obtener solución alguna, ya que es una grabación la que dirige el curso de la llamada y no ofrecen algo concreto o en otros casos al parecer se satura y no entra la llamada.

La CDI tiene la función de suplir hasta por tres meses la credencial del INE, en su característica de documento para comprobar la identidad, pero no servirá para ejercer el derecho al voto.

De acuerdo con el portal del INE, la CDI es gratuita y se entrega en formato PDF para que sea impresa cuantas veces sea necesario. Para evitar falsificaciones, la aplicación que utiliza el ente federal es usada por las instituciones que requieren de verificar la identidad del ciudadano, mediante códigos QR con información encriptada del o la ciudadana.

Mientras no haya una orden de parte de las autoridades federales para reabrir los módulos del INE, la única opción que tiene el ciudadano que perdió o le robaron su credencial para votar, es tramitar la CDI en el portal www.ine.mx