NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Después de varios años de abandono limpiarán y rehabilitarán canal de riego

Construido a finales de la década de los cuarenta, el canal de riego del distrito 28 que surge de una represa en la colonia Santa Teresa, para después recorrer el ejido El Paraíso, Zapotlán de Allende y cruzar las colonias Plan de Ayala, San Luis, Aurora, Jardines del Sur, Estrella y La Escondida, presenta exceso de maleza, basura y escurrimiento de aguas negras.

Gonzalo Hernández, vecino del ejido El Paraíso, recordó que cada año, en época de estiaje, este canal era objeto de limpieza y mantenimiento por parte del Comité de Aguas Blancas de la Presa La Esperanza.

Sin embargo, asegura que este canal lleva al menos tres años sin ser atendido, aunque supo que el lunes de la semana pasada se hizo un recorrido para aplicar un apoyo que recibieron de las autoridades.

Ricardo Hernández Pérez, presidente de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo A.C., reconoció que los usuarios tienen la responsabilidad del mantenimiento, pero lamentó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) haya entregado a los usuarios el sistema de riego cuando su vida útil ya feneció.

Indicó que como usuarios de la presa La Esperanza tienen el interés de rehabilitar el canal a partir de un apoyo que otorgó el gobernador Omar Fayad Meneses, a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez.

Dicho apoyo consiste en tres mil 500 toneladas de cemento para los distritos y unidades de riego de Hidalgo y el módulo 1 de La Esperanza fue beneficiado con 20 toneladas.

Hernández Pérez, confirmó que algunos usuarios del canal junto con un contratista hicieron un recorrido el lunes 15 de este mes, para obtener una cotización de la rehabilitación del canal y de otros que circulan en el ejido del paraíso.

“En ese recorrido encontramos exceso de azolve, arboles pequeños nacidos dentro de la infraestructura y la necesidad de rehabilitar algunos tramos de los taludes para tener el área hidráulica que se requiere de manera adecuada”, explicó el líder de los ejidos en Hidalgo.

Puntualizó que deberán dar una aportación económica por cada hectárea e indicó que actualmente quedan 80 de las más de mil que había cuando se inició el canal, pero el monto dependerá de la cotización y estimó que podría rondar los cuatro mil pesos por hectárea.

Esta aportación económica de los usuarios, dijo, será para cubrir los gastos de la obra civil, es decir, maquinaria, grava, arena y desazolve, entre otros, incluso estima que puedan concluir en un periodo de dos meses.

Respecto a la presencia de aguas negras en el canal, a la altura del ejido El Paraíso, confirmó que provienen de aguas arriba antes del vaso de la presa La Esperanza, incluso propusieron un proyecto a la CONAGUA, pero no obtuvieron respuesta y sostuvo que no hay ninguna descarga de drenaje en el canal de riego.

La longitud que será rehabilitada abarca el canal que llaman “Grande”, el cual nace en la represa de la colonia Santa Teresa hasta la colonia La escondida, además de los canales que salen a la altura de la hacienda Exquitlán, el que va al ejido Santiago y los internos en El Paraíso.