NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Nuevo reglamento obliga a usar casco, luces y chaleco reflejante a ciclistas

El nuevo Reglamento de Tránsito que entró en vigor el 31 de marzo del presente año, contempla algunas preferencias para los ciclistas sobre los automovilistas, pero les exige cumplir las normas personales de seguridad y no circular en sentido contrario.

El artículo 28 del ahora llamado Reglamento de Movilidad y Trasporte de Tulancingo, indica que los ciclistas tienen derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular, en determinados escenarios, por ejemplo: “Cuando habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo, no alcancen a cruzar la vía, cuando los vehículos motorizados vayan a dar vuelta a la derecha para entrar a otra vía y haya ciclistas cruzando ésta; asimismo, en los casos en que los vehículos motorizados vayan a dar vuelta a la derecha y deban cruzar una ciclo vía y en ésta haya ciclistas circulando”.

Sin embargo, en todo derecho hay una obligación y en eso, los ciclistas deberán de cumplir con algunas cosas que muy pocos, por no decir ningún ciclista cumple.

El artículo 26, señala que los ciclistas y conductores de triciclos deberán circular en el centro del área de rodamiento, en el sentido de la circulación de la vía sobre la que transiten cuando se trate de vías de un solo carril; en caso de que circulen sobre vías de dos o más carriles, deberán circular en la parte central del carril que quede a la extrema derecha.

Además, indica que en aquellas vialidades que cuenten con ciclo vía o carril exclusivo, los ciclistas están obligados a circular por éstos y en ningún caso podrán hacerlo entre carriles.

El artículo 27, dispone las obligaciones de los conductores de bicicletas y triciclos, quienes deberán usar casco protector, abstenerse de circular sobre las aceras, pasos peatonales, áreas verdes, parques y jardines, no hacer uso de audífonos o cualquier dispositivo electrónico que afecte o limite las capacidades auditivas o visuales, así como llevar a bordo solo el número de personas para las que exista asiento disponible, mismas que deberán usar casco.

Además, al circular durante la noche, las bicicletas y triciclos deberán contar con luz delantera blanca y trasera roja, chaleco reflejante y accesorios de protección

La nueva normativa prohíbe transitar al lado de otra bicicleta o llevar animales de compañía sobre la bicicleta o amarrados a ésta y en todo momento deben circular en el sentido de la vía pública.

Las sanciones para los ciclistas que incurran en el incumplimiento de alguna de las obligaciones a que se refiere el Reglamento, serán acreedores a una multa de tres a siete veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o arresto de hasta 12 horas y la remisión de la bicicleta al depósito.

Estas disposiciones, si bien, ya están vigentes, llevará un proceso de socialización para que la ciudadanía las conozca, acción que harán una vez que el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, emita la indicación de acuerdo con lo que mandaten las autoridades sanitarias respecto a la pandemia por Covid-19