Presenta Marco Antonio Mendoza Bustamante su libro “De la peste negra al coronavirus”

El pasado viernes se llevó acabo la presentación del libro “De la peste negra al coronavirus”, del autor tulancinguense Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien tuvo de invitados al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y de la COPPPAL, Alejandro Moreno; la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano; Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz y del Presidente del Instituto Reyes Heroles, Lázaro Jiménez Aquino, quien moderó el evento virtual.

El líder del partido tricolor subrayó que con la pandemia de Coronavirus y sus secuelas, “nuestra sociedad tendrá que cambiar, y con ella, los gobiernos y los partidos políticos, que tendrán que dar resultados a la sociedad, con nuevas formas de acercamiento”.

Sobre el autor de la obra, el líder nacional del PRI puntualizó que es un joven profesional que constituye el nuevo rostro y perfil que impulsa el partido, a tono con su modernidad, apertura y transparencia. Y sobre el libro, consideró que “nos invita a reflexionar que tenemos que trabajar juntos y en equipo por nuestros pueblos, porque las pandemias pueden cambiar el destino de la humanidad, dependiendo de cómo se les enfrente”.

Por su parte, Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien se desempeña como secretario adjunto a la Presidencia del PRI, explicó que la idea del libro surgió en plena pandemia de coronavirus, en las semanas de confinamiento. Destacó que “las pandemias sacan lo mejor de los seres humanos, ponen en jaque los sistemas de gobierno y debilitan los regímenes políticos; causan muerte y desolación, pero también nos permiten fijar el rumbo hacia el futuro”.

En su oportunidad, Carolina Viggiano señaló que a partir de la lectura del libro se concluye que en cualquier época y sociedad las pandemias son enemigos silenciosos que harán aflorar retos y desafíos para la especie humana, y al afrontarlas “se demostrará quiénes somos y de qué estamos hechos”. Auguró que  Marco Antonio Mendoza, además de ser un gran escritor, “se consolidará como uno de los intelectuales más sobresalientes de nuestro partido”.

En tanto, la Premio Nobel de la Paz y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Rigoberta Menchú, indicó que la obra De la peste negra al coronavirus, “representa una herramienta técnica y científica de concientización, para mirar desde una perspectiva actual nuestro pasado; hay una pandemia humana que, cada vez más, genera violencia y conflictos; hay un antes y un después que tenemos que ver”.

Finalmente, Alejandro Moreno aprovechó para resaltar que el PRI no es una oposición contestataria ni recalcitrante, pues dio durante muchos años estabilidad y resultados a México. “Es momento de que los ciudadanos contrasten, que vean cómo son los resultados cuando estamos al frente del gobierno”, afirmó el presidente del CEN del tricolor.

“Hay que trabajar, juntos, por México. El odio, la polarización y el conflicto permanente destruye a los Estados, pero el diálogo y la reconciliación construyen a las naciones. Construir una gran nación, fuerte y sólida, es lo que tenemos que hacer, sin poner ideologías por delante y convocando a un gran Acuerdo Nacional”, aseguró.