NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Señalan «piperos» a la CAAMT de monopolizar el abasto de agua

Juan Miguel Marroquín Olvera, permisionario de un carro cisterna, señaló que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), no es pareja con las exigencias que les pide, ya que las pipas del organismo operador no han pasado las revisiones que ellos piden e inventan reglas para monopolizar el abasto de agua potable.

Lo anterior, derivado de las declaraciones de funcionarios de la CAAMT, donde aseguran que sus pipas pasan la revisión sanitaria cada seis meses y que no les está permitido a los permisionarios cargar en otro pozo que no sea el de Valle Verde.

 “Nosotros hemos pasado las revisiones cada seis meses, sus pipas llevan años sin hacerlas, no nos negamos a pasar una revista porque es por la salud de nuestros usuarios, pero ellos deben hacerlo también. No sé con qué cara, pero así nos lo exige el director Rodolfo Pascoe”, comentó Marroquín Olvera.

A través de un video, el permisionario evidenció el mal estado de uno de los carros cisterna de la CAAMT, donde se observa el óxido y la corrosión al interior del tanque, amén del deterioro en la tapa de la cisterna y de la carrocería, “Mientras que a nosotros nos exigen mucho, ellos no cumplen ni en lo mínimo” acusó el particular.

Marroquín Olvera, aseguró que quien se dice químico de la CAAMT, Gildardo Sánchez Miranda, mintió al decir que cuando el pozo de Valle Verde se descompone, les permiten cargar en el pozo El Caracolito, lo cual no ha sucedido durante los 20 años que lleva como permisionario.

“Cuando el pozo de Valle Verde se descompone, quiza cada uno o dos años, los señores no nos dan otra opción de cargar, sólo nos dicen, está descompuesto y no nos dan el servicio en otro pozo, deteniendo nuestra actividad laboral”,

De acuerdo con el permisionario, al no permitirles cargar en otro pozo la CAAMT está haciendo un monopolio, pues hay fuentes de abasto que tienen permisos de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) y el agua es apta para consumo humano.

“Llegamos a cargar en el pozo de Rincones de la Hacienda, es aprobado por la COPRISEH y lo hacemos porque los horarios que nos ofrece la CAAMT no nos dan toda la cobertura que necesitamos, a veces los domingos nos piden un servicio y tenemos que surtirlo, a eso nos dedicamos y si no tenemos una pipa cargada, por necesidad tenemos que infringir su regla inventada de que no podemos cargar agua potable en otros pozos, pese a que están avalados por la COPRISEH”.

Reconoció que dos de sus compañeros están pagando una sanción inventada, porque no hay reglamento alguno y están llevando 10 o 15 de agua a la zona de Santa Maria Asunción.

“Es correcto que no hay un Reglamento, como lo mencionó el jurídico de la CAAMT, Baruch Genaro Sánchez Márquez. ¿Entonces, cómo nos van a penalizar? ¿Dependerá si están de buenas o de malas?”, cuestionó.

“Estamos de acuerdo en que haya un Reglamento para tener una mejor convivencia, pero si no lo hay, que no inventen las leyes porque desgraciadamente los que pagan las cosas somos nosotros y el consumidor, ojalá nos tomen en cuenta para la elaboración de esa ordenanza, sería correcto que nos pidieran nuestra postura”.

Respecto al video que evidencia el mal estado de la pipa, el titular del organismo Rodolfo Pascoe, reconoció que la unidad sí es del organismo, pero que no la usan para trasportar agua potable a las colonias.

“Al parecer sí es la pipa que conocemos como azul. Con esta pipa ya no estamos dando servicio a colonias, se está reparando un tanque en el taller CIDES para cumplir con la normativa de COPRISEH. Únicamente estamos trabajando con la pipa blanca para servicio a colonias”.

Agregó que en 20 días les entregarán el tanque reparado. “Una vez que recibamos dicho tanque lo sustituiremos por el que tiene actualmente la pipa azul, en ese momento la pondremos a trabajar y daremos el aviso correspondiente”.

Al preguntar por qué en el video se veía la pipa en el pozo Valle Verde, el funcionario dijo que sacaron un viaje para limpieza de la planta de Ahuehuetitla. “Hasta que tengamos tanque reparado la pondremos a trabajar para suministro de agua a colonias”.

Sin embargo, en el video de la pipa de la CAAMT, se alcanza a escuchar una voz que al parecer es del chofer de la pipa, y dice que va a la colonia El Paraíso.

Pipa propiedad de la CAAMT
Pipa del permisionario