Inauguran taller “Yo quiero, Yo puedo” dirigido a mujeres violentadas

Derivado de las acciones que el Concejo Municipal Interino de Pachuca ha implementado en materia de perspectiva de género, está en marcha el taller “Yo quiero, Yo puedo” para mujeres en situación de violencia. Con él se busca desarrollar habilidades y promover la superación personal.

Martha Canseco González, directora Ejecutiva del Instituto Municipal de las Mujeres de Pachuca, en su mensaje subrayó la importancia de impulsar el empoderamiento de la mujer como agente de cambio a favor de su entorno familiar y, paralelamente, transformar su vida libre de violencia y alcanzar su autonomía financiera y económica.

Yo quiero, Yo puedo”, será impartido por el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A.C., gestión vinculada por el Instituto Municipal de las Mujeres de Pachuca en sinergia con el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo y es la primera vez que se logra replicar en este municipio.

Se trata de un programa de formación para mujeres en situación de violencia, un modelo de escuela que durante tres años trabajará en áreas de acción clave, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible para transformar el mundo. 

Las beneficiarias son un grupo de 25 mujeres pachuqueñas usuarias del Instituto Municipal para las Mujeres que podrán conocer diversas opciones para mejorar la salud, la calidad de la educación, la productividad laboral y la participación social en un marco de igualdad de género.

“Este taller es un acompañamiento integral; conocemos las diversas circunstancias de las víctimas y si bien el empoderamiento económico no es suficiente para salir de una situación de violencia, sí es imprescindible, es uno de los elementos básicos”, expresó la doctora Tania Eréndira Meza Escorza, presidenta del Concejo Municipal de Pachuca. 

“Muchas de las víctimas se ven orilladas a permanecer o regresar con el agresor por falta de independencia económica para ellas y para sus hijos”, enfatizó.

En el acto inaugural estuvieron presentes la maestra Margarita Cabrera Román, coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo y la representante del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A.C.

Este taller impulsa la actividad económica independiente de las mujeres mediante la capacitación, coadyuvando a la reducción de la violencia económica, familiar y social, mejorando así su calidad de vida.