NQ Radio sin límites
EstatalNoticias

Promueve Salvador Sosa reforzar y valorar la libertad de expresión de adultos mayores

Con el propósito de reforzar la libertad de expresión de las personas adultas mayores, a fin de que sus opiniones sean valoradas por las familias, los gobiernos y la sociedad, Salvador Sosa Arroyo, diputado de Morena, sometió a consideración del Pleno del Congreso local una iniciativa que modifica la fracción IV del artículo 7 de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo.

Indicó que el rol que ocupan las personas adultos mayores en la sociedad actual es muy importante, sin embargo, dijo que éstas tienden a pasar desapercibidas  y día con día muchos experimentan abandono de la sociedad y en los peores casos de las propias familias. 

Señaló que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es importante mencionar que “el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (vivienda, transporte, protección social…), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales”. 

Por ello, comentó que es de suma importancia el reconocimiento de todos sus derechos en la estructura jurídica, para gozar de todos estos bienes y servicios, así como para su demanda de los mismos. Destacó que la libertad para expresar sus ideas es fundamental para el ejercicio de sus derechos humanos

Añadió que la misma ONU reconoce que las personas adultas mayores siguen contribuyendo al desarrollo social, económico y cultural, por lo cual nunca deben ser olvidadas de la integración de políticas y programas de todos los órdenes; y en ellos es fundamental siempre considerar su opinión.

En nuestra legislación, dijo, las normas hidalguenses contemplan la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, la cual refuerza los derechos de este grupo de la población, por eso es pertinente establecer de forma particular el acceso a la libertad de expresión y especialmente relacionado con que se tomen en cuenta las decisiones de los adultos mayores.

“En la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo es importante considerar de forma clara, explicita e individualizada el derecho a la libre expresión de las personas adultas mayores, lo anterior en la perspectiva de reconocimiento de derechos humanos”, apuntó. 

Subrayó que dignificar a las personas adultas mayores es fundamental para el bienestar, el respeto y el aprecio que debemos tener sobre nuestros abuelos, que muchas veces son olvidados por la sociedad y en algunos casos por sus propias familias. “Por esa razón, quienes conformamos la presente legislatura estemos preocupados por fortalecer el ejercicio de los derechos de todos y todas las personas adultas mayores en el Estado de Hidalgo”, finalizó.