NQ Radio sin límites
EstatalNoticias

Promueve Salvador Sosa atención oportuna en materia de derechos humanos a discapacitados

El diputado de Morena Salvador Sosa Arroyo sometió a consideración del Pleno del Congreso del Estado una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en materia de personas con discapacidad, que busca incorporar en la legislación un mecanismo claro que otorgue la atención oportuna debido al necesario enfoque diferenciador y especializado que deben tener este grupo de personas.

Al desarrollar su exposición de motivos, el legislador morenista indicó que reconocer derechos a la víctima fue un paso importante para la legislación en México, pues a partir de ahí la ley fue cambiando de modo que ya no sólo se habla de “víctima”, sino de víctimas para reconocer en un sentido amplio esta condición de vulneración de derechos. 

Mencionó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas padecen algún tipo de discapacidad, cifra que representa al 15% de la población mundial. Así mismo las tasas de personas con discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y del aumento de las enfermedades crónicas a escala mundial.  De allí que cuando sufren afectaciones que los convierten en víctimas, la vulneración de sus derechos es mayor. 

Las cifras en México, señaló, refieren a que en 2014, el 6% de la población mexicana manifestó tener algún tipo de discapacidad, lo que refiere aproximadamente a 7.1 millones de personas.  En la entidad, por ejemplo, “los principales tipos de discapacidad que se presentan son la motriz con el 38.7% y la visual con el 31.2%, y las demás son auditiva (18.9%), mental (14.5%) y del lenguaje (6.4%), y cabe mencionar que en todas es mayor la cantidad de hombres que mujeres afectadas a excepción de la discapacidad visual en donde las mujeres superan a los hombres”.  

Comentó que teniendo como referencia los últimos datos arrojados de 2014 por parte del INEGI, por cada mil habitantes, nuestra entidad tiene a 56 personas con alguna discapacidad. 

Subrayó que la exclusión hacia este grupo de la población no solo se da de manera directa, es decir, no solo se les prohíbe o niega directamente sus derechos, sino que las leyes y el marco normativo muchas veces excluyen el trato con enfoque diferenciado del que deben ser sujetos, volviéndose un problema sistemático y estructural. Así el acceso a la justicia y la atención a las víctimas de algún delito se ven mermados debido a la deficiencia en cuanto a los procesos incluyentes y accesibles de carácter judicial y enfocado hacia las personas con discapacidad.

Añadió que en el informe “Es mejor hacerte invisible” Violencia familiar contra personas con discapacidad en México, de la organización Human Rights Watch (HRW), relata las diversas formas de violencia de la cual sufren las personas con discapacidad, la más frecuente de ellas, es la violencia intrafamiliar. Aunado a ello, se precisa que muchas personas de este grupo tienden a vivir con sus principales agresores, por lo cual, es difícil que este mismo grupo pueda realizar una denuncia; pues en muchos casos tienden a depender de sus agresores perdiendo autonomía en sus decisiones. 

Así mismo, dicho estudio encontró que no todas las leyes de los sistemas estatales hacen referencia a las personas con discapacidad, tampoco aseguran la accesibilidad y las correctas adecuaciones a los procedimientos.  

Por ello, dijo, es imperante contar con mecanismos de acompañamiento y apoyo para el acceso a la justicia de todas las personas, reconociendo sus diferentes capacidades y barreras de acceso, mismas que vulneran sus derechos y profundizan su condición de víctima. 

Por consiguiente, externó que la presente propuesta de decreto busca modificar la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para incorporar un mecanismo claro que le otorgue a las personas con alguna discapacidad atención oportuna debido al necesario enfoque diferenciador y especializado que deben tener este grupo de personas.