NQ Radio sin límites
NoticiasUniversidades

Acredita la UICEH sus programas educativos

  • Marca pauta a nivel nacional en el subsistema de Universidades Interculturales

Como parte de los trabajos de fortalecimiento académico en el proceso de mejora continua, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) acreditó recientemente sus programas educativos evaluables para asegurar la calidad educativa que recibe la comunidad estudiantil en la Sierra Otomí-Tepehua.

En días pasados la comunidad universitaria de la UICEH vio consolidado el trabajo realizado por parte del personal docente y administrativo en la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo de su entorno en un marco de diversidad étnica, cultural, lingüística y ambiental.

Recibir estas acreditaciones externas, compromete a quienes integran la UICEH a continuar trabajando con altos estándares de calidad, bajo la política educativa del gobernador Omar Fayad Meneses, en beneficio de los jóvenes que integran esta comunidad estudiantil.

El evento virtual de entrega de acreditaciones fue presidido por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, quien mencionó que a pesar de que la UICEH es una institución joven, ha trascendido gracias al trabajo coordinado y articuladodel cuerpo docente. Destacó, además, que el 70% de los profesores de tiempo completo de la Universidad Intercultural tiene el grado de doctorado y de ese porcentaje, el 75% está incorporado en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Por su parte, el coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Miguel Ángel Tamayo Taype reconoció el trabajo que realiza la UICEH para transitar por la ruta de la calidad académica rumbo a la excelencia y agregó que a través de los informes de evaluación se refleja la pertinencia de estos programas al lograr la equidad en el ingreso, formación, permanencia, egreso y titulaciónde los estudiantes. De manera especial reconoció el esfuerzo de la UICEH por acreditar el 100% de sus programas educativos evaluables, en contraste con el subsistema de Universidades Interculturales que sólo han logrado acreditar el 30% a nivel nacional.

Los CIEES fueron los responsables de realizar la revisión y evaluación correspondiente a los programas educativos en Lengua y Cultura y Desarrollo Sustentable, los cuales cuentan con cinco generaciones de egresados, situación que los hizo elegibles para este proceso.

Cabe mencionar que la evaluación de estos programas educativos se llevó a cabo entre los meses de septiembre y octubre, cuando los comités de pares académicos realizaron una serie de reuniones virtuales con docentes, estudiantes y egresados de la UICEH, así como con empleadores y prestadores de servicio relacionados con estas licenciaturaspara conocer el desempeño en sus actividades profesionales y su impacto positivo en el desarrollo de la región.