NQ Radio sin límites
Elecciones 2021MunicipiosNoticiasTulancingo

Pugnará Benita Manilla para que a los pueblos indígenas se les reconozca sus derechos

Ser indígena  en México es complejo pues hay discriminación y una acentuada desigualdad social, la cual  incluso se da manera histórica por el color de piel y la lengua materna; por ello la candidata Benita Manilla de la coalición Va Por México afirmó en San Bartolo que pugnará porque las comunidades y población indígena, no reciban caridad sino que haya reconocimiento a sus derechos.

Pobladores de San Bartolo indicaron a la candidata que las comunidades indígenas son un grupo relegado y no entendido en sus creencias religiosas, manera de hablar y otros aspectos relacionados con su apariencia, sin embargo, debe garantizarse que tengan las mismas oportunidades que cualquier ciudadano.

Benita Manilla Martínez ofreció que al ser diputada, será una legisladora que  remarque el daño del racismo y clasismo, e igualmente en que se cambie la percepción que la población indígena, es violenta. Esta población debe y merece ser incluida en la agenda nacional. 

Remarcó: ”Buscaremos que las comunidades indígenas participen de los mismos beneficios del desarrollo económico y social”. 

Así mismo reiteró su compromiso de establecer una casa de atención en la Otomí-Tepehua en donde se tendrá vinculación constante con los ciudadanos y  junto con ellos habrá de establecerse acciones que afiancen el derecho a la educación y a una adecuada atención médica.

San Bartolo es ejemplo de esas comunidades con carencias y rezagos por su difícil acceso y es uno de los 624 municipios de composición indígena.

En su último recorrido de campaña por San Bartolo, la Candidata Benita Manilla aseguró que  será una diputada de tiempo completo  que a través de la gestión y de iniciativas, logrará que el panorama cambie en servicios básicos, educación, acceso a la justicia, techo y alimentación.

Los pobladores de comunidades de San Bartolo como: Piedra Larga, El Veinte La Joya, San Andrés y El Canjoy señalaron que a pesar que se anuncian apoyos a los pueblos indígenas, estos no corresponden a la realidad, por ello, externaron que darán su voto de confianza a la coalición Va Por México y a Benita Manilla.

Comentaron que  ya no quieren ser burlados con caridad, que no les saca de la pobreza, ni resuelve el problema de fondo e igualmente pidieron que desde el Congreso se exponga que los indígenas están hartos de la discriminación racial y étnica que se manifiesta en diversas formas como la vulneración a la dignidad, libertad, autonomía y autodeterminación.

Fue así como se avanza  a  la recta final de la campaña aprovechando hasta el último minuto permitido por la ley  pues el 3 de junio, comenzará una etapa muy importante donde el ciudadano reflexionará para ejercer su voto con entera libertad.