NQ Radio sin límites
NoticiasUniversidades

Organiza UICEH primera reunión de hablantes Tepehuas

  • Rumbo a la conmemoración del Decenio de las lenguas indígenas

Como parte de los trabajos para conformar un plan de acción en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) organizó la primera reunión local de hablantes tepehuas, uno de los grupos originarios minoritarios asentados en el municipio de Huehuetla.

El objetivo del encuentro fue conocer las acciones y esfuerzos que se realizan en la región otomí – tepehua para fortalecer, revitalizar y difundir la legua originaria tepehua, así como facilitar los elementos para que los hablantes en conjunto con esta casa de estudios y diferentes instituciones, se sumen a los trabajos que se realizan a nivel nacional por la reconstrucción de las lenguas originarias.

Es importante destacar que en 2019 las Naciones Unidas proclamó el período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el propósito de atraer la atención y generar conciencia sobre la grave pérdida de las lenguas originarias en el mundo.

Tan solo en Hidalgo, la lengua tepehua se encuentra en riesgo de desaparecer pues de acuerdo a los datos de Instituto Nacional de Geografía y Estadística, de 1,818 hablantes en el censo de 2010 se pasó a 1,656 hablantes el año pasado, lo que representa un decremento de 162 hablantes en diez años, situación que merece toda nuestra atención para contribuir en el desarrollo de programas de enseñanza para la revitalización y preservación de la misma.

En este sentido, en la reunión, que se llevó a cabo en la UICEH, participaron hablantes de las lenguas tepehua, ñuhu, hñahñu y náhuatl, además de representantes de diferentes instituciones que comparten el objetivo de preservar las lenguas originarias y su cultura, como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, los ayuntamientos de Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, así como las Universidades Interculturales de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

La promulgación de esta década surgió a raíz de las demandas de aquellos actores interesados en contribuir con acciones y estrategias que procuren la vitalidad y el fortalecimiento de las lenguas originarias, pues se coincidió en que un año no sería suficiente para ver resultados concretos de aquellas iniciativas intensificadas y puestas en marcha durante dicho periodo.

En consecuencia, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo no podía ser ajena a esta problemática, por ello se suma a los trabajos para promover el multilingüismo y la diversidad cultural, reconociendo la necesidad de seguir trabajando en pro de la lengua y la cultura, así como su conservación y fomento a nivel local, nacional e internacional.

Al finalizar las mesas de trabajo se concluyó en la importancia de sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad y las instituciones, a fin de incluir la lengua materna como una asignatura obligatoria desde la educación básica hasta nivel superior con el apoyo de docentes certificados.

De Igual forma, los participantes se comprometieron a retomar los trabajos paraconcluir la normalización de la escritura tepehuay así poder generar materiales didácticos quefaciliten los procesos de capacitación y enseñanza de la misma.

Finalmente, todas las partes involucradas acordaron construir una agenda interinstitucional para debatir, socializar y trabajar con las comunidades de los tres estados donde existen hablantes, las estrategias de revitalización a través de una red de instituciones que colaboren activamente.

Todos estos esfuerzos están encaminados a disminuir la amenaza de desaparición de las lenguas, el desplazamiento lingüístico y la discriminación, entre otros muchos fenómenos y procesos sociales.

Y es que como personas tenemos la capacidad de transmitir a través de las lenguas nuestra historia, tradiciones, memoria, conocimientos, modos únicos de pensamiento, significado y expresión, para construir nuestro futuro a través de un diálogo de saberes.

“ESTE MATERIAL ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, SE PROHÍBE SU USO PARA FINES PARTIDISTAS O POLÍTICO-ELECTORALES”