NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Hospital General de Tulancingo con cupo lleno desde hace dos semanas

  • Invitan a ciudadanía a atender las medidas sanitarias 

Es compleja la situación que se vive en el Hospital General de Tulancingo, debido a que se tienen dos semanas consecutivas con cupo lleno, en capacidad de camas para la atención de pacientes covid. 

Así se informó este 31 de agosto en el marco de la Reunión Semanal del Comité Jurisdiccional de Salud, en donde fue emitido un nuevo exhortó a la población para seguir fortaleciendo el autocuidado y no exponerse a factores de riesgo a contagios por covid-19.

El presidente Jorge Márquez comentó, “Al ser más duros y más enfáticos, hay más reclamos, pero buscamos  como apoyar a todo mundo para que la economía no pare y familias tengan ingreso suficiente. Han fallecido personas conocidas de Tulancingo  y la lista cada vez es más grande, por tanto debe ser la convicción de cada persona cuidarse”.

El presidente de Tulancingo enfatizó, “No bajaremos la guardia y seguiremos con trabajo comprometido aunque en ello vaya de por medio un prestigio o situación de orientación política, estamos aquí porque hay la convicción y voluntad de cumplir en lo más valioso que tiene  el ser humano, su vida, su familia y su patrimonio”.

Márquez Alvarado se manifestó a seguir el ejemplo del gobernador Omar Fayad de seguir trabajando  y cumpliendo, a pesar del alto riesgo de salud.

En el marco de esta  reunión, se instruyó al secretario general Municipal Antonio Lira  Hernández para que de manera tajante, tomar medidas drásticas  hacia el personal de presidencia  que se encuentre vacacionando o no cumpliendo su responsabilidad de horario, pues la  institución  ha establecido condiciones de protección, incluso se trabaja al 20 por ciento de capacidad,  en congruencia al escenario que se vive. 

Respecto al Hospital General, se evita a toda costa que  llegue al colapso, pues  a pesar de las diversas fases de reconversión, la demanda hospitalaria  es alta.

Por las condiciones que prevalecen  por  cupo lleno en el HGT,  ya no se están teniendo ingresos de nuevos pacientes por covid. Las personas con el agente patógeno son trasladadas a otros municipios con disponibilidad de camas como Huejutla, Tlanchinol y Tula.

Autoridades que conforman el Comité  Jurisdiccional de Seguridad en Salud informaron que se vigorizaran  las  acciones  para disminuir la movilidad ya que está sigue por encima de lo requerido en  un  momento complejo, como el que se vive.

El alza de casos positivos, se calificó como abrumadora y es muy probable que Tulancingo continúe en semáforo de máximo riesgo epidemiológico, ya que este viernes se actualiza este referente.

En la última semana Tulancingo registró 219 casos nuevos y 18 defunciones mientras que Cuautepec no logra descender su crecimiento de contagios  y contabilizó tres defunciones

En esta semana, Santiago Tulantepec mostró decremento en  número de casos nuevos de covid y dos defunciones. Singuilucan, ha tenido comportamientos irregulares con altibajos; En la última semana tuvo cinco casos nuevos y ninguna defunción.

La población más afectada en contagios es la económicamente activa por el factor de   movilidad  que la hace más expuesta y más aún cuando participa en eventos donde existe aglomeración e interacción sin acatar las medidas biosanitarias.