NQ Radio sin límites
NacionalNoticias

Debemos dar solución a necesidades populares a través del trabajo legislativo: Marco Antonio Mendoza Bustamante

El vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presentó un dictamen por el que se adiciona el artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, relativo a la improcedencia de impugnación de actos parlamentarios del Congreso De La Unión.

“Este dictamen cobra importancia, porque como legisladores y, como un poder autónomo y soberano elegido democráticamente, contamos con la legitimidad suficiente para tomar nuestras propias decisiones y no podemos permitir que el poder judicial especializado en materia electoral cuente con facultades para invalidar o modificar los actos parlamentarios”, expresó el legislador.

Hoy me he pronunciado a favor de la división de poderes, del Estado democrático y de derecho y del respeto a las decisiones de los órganos soberanos, el poder es del pueblo y debe ejercerse de la manera que establece nuestra Constitución.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el diputado federal del Grupo Parlamentario del PRI, señaló, la división de poderes es uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia y de nuestro régimen representativo. Junto con la soberanía popular y los derechos humanos esta división constituye un mecanismo obligatorio cuyo fin es impedirabusos.

Nosotros, las y los diputados somos representantes del pueblo y por ello, debemos dar solución a las necesidades populares a través de nuestro trabajo legislativo. 

La adición del inciso “H” en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, permite salvaguardar las decisiones de los legisladores y garantizar el autogobierno del poder legislativo.  

En el Grupo Parlamentario del PRI, creemos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vulneró la soberanía de esta Cámara, al resolver en contra de una decisión que fue votada y aprobada por la mayoría de este Congreso. 

Ese acto transgrede el equilibrio de poderes y las competencias y facultades propias del Congreso de la Unión, lo que a su vez, atenta contra el Estado Constitucional de Derecho. Por eso, votamos a favor.

El diputado Mendoza Bustamante finalizó: Salvaguardar los pesos y contrapesos de nuestro sistema político es fundamental para garantizar el régimen democrático, así como, las libertades y derechos políticos de las y los ciudadanos mexicanos.

Debemos instituir límites al órgano jurisdiccional y evitar una intromisión ilegítima e inconstitucional en el trabajo legislativo del Congreso de la Unión.