NQ Radio sin límites
EstatalNoticias

Continúa Cuauhtémoc Ochoa trabajando con los tres niveles de gobierno y sociedad de Tula

• El legislador federal de Morena, continúa trabajando con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en favor de las familias hidalguenses.

• Derivado del encuentro con diversas organizaciones de la sociedad civil se acordó establecer mesas de trabajo interinstitucional encabezadas por un comisionado federal que funja como vínculo con el ayuntamiento, el seguimiento a la Declaratoria de Emergencia y la presentación del proyecto para Tula por parte de la sociedad civil

Ante integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil de Tula, el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Ochoa escuchó cada uno de los planteamientos y aseguró que será el portavoz de cada una de las peticiones presentadas por las familias damnificadas para que en armonía puedan trabajar unidos sociedad y gobierno, y así iniciar de manera inmediata los trabajos de prevención en el río Tula.

“Hay que darle solución inmediata, establecer mesas de trabajo interinstitucional donde se pueda plantear el tema de los recursos, las obras, la propuesta de integrar un censo, sobre todo que cada una de las acciones sean socializadas e incorporen el sentir del pueblo de Tula”, expresó el diputado federal de Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa.

Tras escuchar cada una de las inquietudes de todas las agrupaciones, el diputado local del PVEM, Octavio Magaña reconoció el malestar de los damnificados por la falta de apoyos; sin embargo, recordó que desde el Congreso Local lograron etiquetar en el paquete fiscal 10 millones de pesos para infraestructura, recursos que deberán ejercer los municipios.

Por lo que solicitó al presidente municipal de Tula, la realización de un expediente técnico o dictamen sobre la infraestructura dañada en viviendas, para que puedan identificar el número real de casas dañadas.

Al respecto, el legislador federal, Cuauhtémoc Ochoa recordó que como representante popular de Tula, ha exigido en la Cámara de Diputados que se transparenten los recursos estatales y municipales que se han empleado para atender las inundaciones en Tula, ya que hasta el momento no se ha presentado ningún informe. Agregó que también exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) brindar una solución técnica inmediata para que no se repitan los sucesos de septiembre de 2021.

“De mi parte tienen mi respaldo, tengo toda la intención de colaborar y ayudar para dar una solución inmediata; estamos aquí reunidos con todas las asociaciones porque es nuestra responsabilidad escuchar a todos y trabajar en conjunto con el Gobierno de México”, aseguró el diputado federal, Cuauhtémoc Ochoa ante el encuentro que sostuvo con la sociedad civil en Tula.

En este sentido, el empresario y presidente de la asociación Unidos por Tula, Noé Paredes reconoció el trabajo que ha realizado el legislador federal Cuauhtémoc Ochoa para atender el tema de Tula desde la Cámara de Diputados, y le agradeció por sumarse a la causa de amueblar viviendas que resultaron afectadas.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente en Hidalgo, Said Estrella manifestó que insistirán para que se emita la Declaratoria de Restauración Ecológica y así poder aterrizar la Agenda Ambiental de Tula, diseñada entre el gobierno federal y del estado, que para la ejecución de los proyectos requiere más de 10 mil millones de pesos anuales.

Durante el encuentro, cada uno de los y las representantes de las agrupaciones de la sociedad civil pidieron ser escuchados y tomados en cuenta en las acciones que se propongan para atender la problemática. Derivado de ello, se acordó establecer mesas de trabajo interinstitucional encabezadas por un comisionado federal que funja como vínculo con el ayuntamiento, el seguimiento a la Declaratoria de Emergencia y la presentación del proyecto para Tula de la sociedad civil.