NQ Radio sin límites
EstatalNoticias

Aprueban iniciativa en favor del «libre desarrollo de la personalidad»

Sea quien sea, cada hidalguense tendrá derecho a elegir de forma libre y autónoma su proyecto de vida y objetivos.

Para ello, fue aprobada con 24 votos, durante la sesión ordinaria número 37 de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo segundo al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

El dictamen, explicado por el diputado Jorge Hernández Araus y elaborado por la legisladora Lisset Marcelino, estipula que todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que sus derechos y las libertades de los demás y el orden público; y el estado deberá dar reconocimiento a esta facultad natural.

“El Congreso del Estado de Hidalgo, en diferentes legislaturas, ha venido trabajando para grandes reformas en materia de derechos humanos y éstas han redefinido términos como el matrimonio, la interrupción legal del embarazo y el reconocimiento de la identidad de género. Estos avances tienen algo en común, y es que todos están relacionados con el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, expuso, Araus.

El libre desarrollo de la personalidad garantiza una libertad general de acción del ser humano en su condición de miembro de una sociedad plural, libre y democrática, garantizando también, un conjunto inconmensurable de libertades básicas que no han recibido reconocimiento especial mediante una disposición jurídica concreta, lo que le permitirá elegir y construir plenamente su proyecto de vida, desde las más cotidianas y elementales acciones, hasta las más complejas y trascendentales.