Recibe Bomberos y P.C de Santiago capacitación para combatir incendios forestales

En días pasados la dirección de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec recibió la capacitación de Combate y Prevención de Incendios a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Conforme a la norma 015 de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), personal de la Dirección de Bomberos y Protección Civil tomó a lo largo de una semana, diversas charlas informativas para el eficiente combate de incendios, así como un ejercicio de quema controlada en una fracción de zona forestal del ejido Santiago.

Este ejercicio comenzó por la preparación del terreno, considerando las condiciones atmosféricas, topográficas, de la flora y la fauna, para posteriormente realizar la limpieza del terreno y culminar con el proceso de aplicación de fuego en la vegetación, con metodología, equipo, herramientas y material especial para conducirlo y regularlo.

Asimismo, realizaron trabajos de líneas negras, con un margen de un kilómetro en las zonas de reforestación del ejido mencionado, para así evitar la propagación de incendios eliminando la maleza de los linderos.

Estas acciones tienen como objetivo, mejorar la respuesta ante una contingencia y estar preparados para el combate de incendios forestales durante esta temporada alta, además de reducir material combustible peligroso, y preparar el suelo para la siembra y la plantación, mejorar el hábitat de la fauna silvestre y eliminar los sobrantes, además de controlar enfermedades forestales.

La administración 2020-2024 pone a disposición el número de Protección Civil y Bomberos para cualquier emergencia 775 1164043 las 24 horas los 365 días del año.