NQ Radio sin límites
Elecciones 2022Noticias

Empresas encuestadoras dan victoria a Julio Menchaca en el debate

Casas encuestadoras como Massive Caller y Rubrum dan la victoria en el debate del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo a Julio Menchaca Salazar, candidato común a la gubernatura por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Nueva Alianza (PNAH).

En un sondeo realizado después de la sesión realizada en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), ambas empresas informaron que Menchaca ostentaba una ventaja considerable sobre sus contendientes.

Massive Caller dio a conocer que ante la pregunta “En su opinión, ¿cuál de los siguientes candidatos presentó las mejores propuestas y fue el ganador del debate en términos generales?”, el 67 por ciento dijo que Julio Menchaca.

Le sigue Carolina Viggiano Austria, candidata por el Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional, con 29.7 por ciento de las opiniones.
Posteriormente están José Luis Lima Morales, del Partido Verde Ecologista de México, con el 4 por ciento, y Francisco Xavier Berganza de Movimiento Ciudadano con el 3.6 de los votos de las y los encuestados.

También se muestra que el 71 por ciento de los consultados que siguieron la transmisión reafirmó la preferencia que tenía antes del debate, mientras que el 13 por ciento no había decidido y lo hizo después de escuchar a la y los candidatos; asimismo, el 9.3 por ciento cambió sus preferencias por otro candidato.

De las personas que modificaron su preferencia, el 57.1 por ciento cambió el sentido de su voto a favor de Julio Menchaca; el 28.6 se inclinó por Viggiano Austria; el 9.5 por ciento prefirió a Berganza Escorza, y el 4.8 se decidió ahora por José Luis Lima.

En el caso del sondeo telefónico realizado por la empresa Rubrum luego del debate entre aspirantes al gobierno de Hidalgo, el 56.5 por ciento de las personas entrevistadas consideraron que el candidato de Morena, PT y PNAH fue el ganador de este ejercicio democrático.

Mientras tanto, el 36.3 declaró sus preferencias a favor de Carolina Viggiano Austria, abanderada de la coalición “Va por Hidalgo”. En tercer lugar quedó Berganza Escorza con el 4.9%, y al final, José Luis Lima Morales con el 2.3% de las opiniones.