Inician labores de limpieza de lirio en laguna de Tecocomulco

Gracias al trabajo coordinado entre el Poder Legislativo estatal y federal, presidencias municipales, gobierno estatal y dependencias federales, la tarde de, lunes 16 de mayo arribó a la laguna Tecocomulco la maquinaria que triturará y removerá el lirio acuático del cuerpo de agua.

https://www.senado.gob.mx/64/

Esto, explicaron las autoridades, en respuesta a una demanda de más de 60 años para rescatar la laguna, lucha que ha comenzado a concretarse derivada de la buena organización entre la SEDAGROH, la SEMARNATH, las presidencias de Tepeapulco, Apan, Almoloya y Cuautepec, y el Poder Legislativo estatal y federal, representados por el senador Navor Rojas, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Jorge Hernández Araus y la legisladora plurinominal, Rocío Sosa.

Asimismo, se destacó que la labor de la maquinaria se suma a un trabajo humano comenzado con anterioridad y que será reforzado con la llegada de un equipo más dentro de una semana.

Fue en octubre de 2021 cuando el diputado local por el décimo distrito (que comprende parte del espacio donde se sitúa la laguna de Tecocomulco), Jorge Hernández Araus, planteó ante la máxima tribuna del estado el exhorto para brindar atención al cuerpo acuático, destacando que son miles las familias que se ven afectadas por la obstrucción del espacio.

Posteriormente, en su sesión ordinaria número 20, la LXV Legislatura dio a Araus el apoyo para llamar a las autoridades competentes y tras una serie de mesas de trabajo esta semana han comenzado a materializarse los esfuerzos.