NQ Radio sin límites
NacionalNoticias

Donación altruista de sangre salva vidas y su requerimiento es constante: Issste

  •  Llama Pedro Zenteno a población a integrarse como donadores voluntarios
  • Con esta acción ayudan a pacientes con cáncer, enfermedad renal, víctimas de accidentes y quienes requieren grandes cirugías, destacó
  • Quien dona tiene la satisfacción ética de apoyar a personas enfermas

Al conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, destacó que este organismo impulsa una campaña para promover el aumento de la donación altruista de sangre sin fines de lucro en la población, cuyo requerimiento es constante para salvar vidas y apoyar el tratamiento de pacientes en áreas de internamiento, urgencias y cirugía de la red hospitalaria del instituto.

https://www.senado.gob.mx/64/

Con esta acción, enfatizó, se suman al gran equipo de profesionales de la salud que ayudan a pacientes con cáncer, enfermedad renal crónica, víctimas de accidentes, mujeres con partos de alto riesgo y quienes requieren grandes cirugías. Estas son las principales causasque ameritan transfusiones de algún componente sanguíneo. 

La jefa del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional  (CMN) “20 de Noviembre”, Santa Maricela Ortiz Zepeda, informó que el nosocomio impulsa una campaña para incentivar y aumentar la captación de donantes altruistas, principalmente en jóvenes, con el fin de que esta noble práctica aumente gradualmente en las nuevas generaciones.    

Informó que, del 13 al 17 de junio, el Banco de Sangre  de este hospital implementa una campaña de donación, donde se da trato eficiente y preferencial en horarios matutino de 07:30h a 10:30h,  vespertino de 15:00h a 17:00h y de fin de semana de 07:30h a 11:00h. Los requisitos son los mismos para todas las personas, sin discriminación.

Destacó que, con el propósito de captar más donantes, “en el CMN 20 de Noviembre llevamos cuatro campañas en diferentes instituciones educativas en lo que va de 2022 y la próxima será en la Cámara de Senadores”.

Por su parte, el médico adscrito al Banco de Sangre del CMN “20 de Noviembre”, Jorge Alejandre Cruz, informó que este hospital recibe 900 donaciones en promedio al mes, cuatro por ciento de donación altruista y 96 por ciento donación de familiares de pacientes.

Ser donante conlleva varios beneficios: “El primero es ético, por saber que se ayuda a salvar vidas. El segundo es que a la persona se le realiza un chequeo completo de su estado de salud, porque al hospital le interesa detectar enfermedades que podrían tener y no lo saben. Los estudios son gratis y los resultados se dan después de haber donado”, afirmó el especialista.

Destacó que donar sangre no afecta la salud. “La sangre se restituye en unos cuantos días y se puede volver a donar unas semanas después sin complicación,” detalló.

El objetivo central de la donación de sangre es que sea seguro para quien dona y para quien recibe. En este sentido, Alejandre Cruzpuntualizó que cada potencial donante se somete a evaluaciones y filtros por parte del laboratorista clínico, a través de estudios de previos: personal de enfermería toma los signos vitales, el médico o la médica realiza la historia clínica, evalúa todos los estudios y determina si la persona candidata es apta para donar.

Respecto a los componentes de la sangre, explicó, los de mayor demanda son los glóbulos rojos para tratar a pacientes con anemia. Las plaquetas sirven para la coagulación y se requieren para control de infecciones, leucemias y otros tipos de cáncer. El tercer elemento es el plasma fresco congelado, también útil en la coagulación. Y el último es el crioprecipitado, elemento que se utiliza principalmente para pacientes graves.

La jefa del Banco de Sangre del CMN “20 de Noviembre”mencionó que los requisitos y criterios para donar después de la pandemia se han simplificado. Lo más importante es tener disposición y acudir al banco de sangre, tener entre 18 y 65 años, ircon ayuno de cuatro horas y aceptar realizarse las evaluaciones clínicas y de laboratorio necesarias.

“Aproximadamente todo el proceso de donación tarda en promedio menos de una hora. Lo hacemos muy rápido y tratamos de que el donante no se distraiga mucho de sus actividades”, concluyó laespecialista del Issste.