Realizan segunda etapa de la olimpiada del conocimiento infantil 2022 OCI por la paz

Ante la presencia de madres, padres de familia y autoridades educativas, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, encabezó la ceremonia de inicio de la Segunda Etapa de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022 OCI Por La Paz, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de Instituto Tecnológico de Pachuca, donde participaron estudiantes de educación primaria general e indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Cabe señalar que en esta edición 2022 de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, que la Secretaría de Educación Pública organiza desde 1961, participaron en la etapa Regional 58 mil 009 estudiantes el pasado 18 de mayo. De ellos y con base en criterios de equidad y proporcionalidad del número de escuelas primarias generales, particulares, indígenas y del CONAFE, se seleccionó a 165 alumnos que participaron en esta etapa de Entidad.

De los resultados que se obtengan de esta segunda etapa se seleccionará a las y los 35 estudiantes con el mejor promedio y que formarán parte de la delegaciónpara la Convivencia Cultural Estatal, la cual se realizará los días 13, 14 y 15 de julio del presente año.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), destacó que en el gobierno de Omar Fayad se han desarrollado numerosas acciones encaminadas a que todas las niñas y niños de la entidad, sin distinción alguna, tengan opciones y oportunidades de cursar en tiempo y forma su educación. Reconoció a las maestras y maestros por su enorme labor y compromiso. Señaló que todo esfuerzo dedicado a la educación, abre camino hacia un futuro más próspero y más justo.

El secretario Atilano Rodríguez agradeció a las familias que apoyan en cada momento a sus hijas e hijos, sobre todo a quienes vienen de zonas alejadas, y que desde un día antes tuvieron que trasladarse a Pachuca para poder participar en esta actividad. 

El director de Cooperación Educativa Internacional y Relaciones Multilaterales de la SEP, Salvador Pelcastre Mendizabal, quien estuvo de visita en Hidalgo, reconoció a autoridades educativas, padres de familia y sobre todo a las y docentes por su esfuerzo, ya que sin ellos esta Olimpiada no sería posible. Motivó a las y los estudiantes para seguir adelante en busca de sus sueños y les pidió valorar el esfuerzo de sus familias por hacer todo lo posible para poder llegar hasta esta meta.

La Asistente del Programa de la Educación en México por la UNESCO, Brenda Rocío Juárez, resaltó que el tema que enmarca esta Olimpiada del ConocimientoInfantil Por la Paz, es la misión que los guía para construir la paz mediante la mente de los hombres y las mujeres a través de la ciencia, la cultura y la comunicación, ya que dijo, todas y todos anhelamos vivir en paz, por lo que se deben crear las condiciones para lograrlo y mantenerla viva hasta que forme parte de nuestra cultura; de tal manera que no puede existir una educación de calidad sin una cultura de paz que impere en todos los espacios.

Previo al evento, la rectora de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), Irasema Linares Medina, dio a conocer a las y los presentes el desarrollo de un proyecto denominado English Learning Ecosystem que significa Ecosistema para Aprender el Idioma Inglés, el cual se elaboró por la Familia SEPH con el objetivo de que las y los estudiantes egresen con mayores herramientas y más probabilidades de éxito.

En el evento estuvo presente el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en el estado de Hidalgo, Jesús López Serrano, así como los subsecretarios de la SEPH: de Educación Básica,Francisca Ramírez Analco, de Planeación y Evaluación, María Angélica Bravo Cadena, y de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, entre otras personalidades.