NQ Radio sin límites
Uncategorized

Llama experto UAEH a aplicar medidas ante aumento de contagios de COVID-19

  • Se considera que el aumento de casos se ocasionó en gran parte por la relajación en las medidas de bioseguridad en los últimos meses
  • La principal recomendación es la vacunación

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Iván Hernández Pacheco, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), compartió una serie de recomendaciones ante el aumento de contagios de COVID-19 que podría llevar a una quinta ola, mismos que comenzaron a incrementar en la entidad desde el mes de mayo y principios de junio de 2022.

https://www.senado.gob.mx/64/

Iván Hernández, quien además es el subdirector del Servicio Médico Universitario, señaló que la principal recomendaciónpara disminuir los casos es la vacunación, completar esquemas y prestar atención a los órganos federales oficiales para su actualización. Declaró que esto servirá para evitar presentar cuadros graves en caso de contagio, disminuir la letalidad del virus y, por ende, el número de defunciones. 

En segundo lugar, mencionó que es fundamental el uso de cubrebocas, ya que últimamente se ha visualizado la falta de ellos en muchos lugares, a los que se ha sumado el regreso a los hábitos que impactan directamente en la trasmisión del virus, como el saludo de mano, de beso y abrazo. Declaró que es importante seguir atendiendo las medidas de bioseguridad, ya que incluso los pacientes que no presenten un cuadro grave, llegan a generar secuelas a largo plazo, los llamados síndromes post-covid. 

Las medidas de distanciamiento son otra herramienta eficaz para evitar la propagación del virus, por lo que aconsejó recordar estar a 1.5 metros de cualquier persona durante el transcurrir de la vida cotidiana, así como tener ventilación cruzada para no permitir que el virus tenga la capacidad de crear nubes, mismas que se precipitan en lugares cerrados. 

El lavado de manos va más allá de la pandemia, ya que además evitar contraer múltiples enfermedades infecto-contagiosas (pues esta es la temporada de enfermedades diarreicas, así como de hepatitis), la práctica debe ser continua, en especial cuando en los ambientes académicos o laborales se tiene cercanía con múltiples personas. 

Por último, se recomienda no asistir a eventos multitudinarios sin el uso de las medidas anteriormente mencionadas, ya que con el pasar de la pandemia es una práctica cada vez más común, sin embargo, son los principales focos de infección por la facilidad de transmisión del virus por la convivencia en lugares cerrados. 

“El virus nunca se fue, se ha mantenido vigente en todos los espacios, con nosotros”, apuntó el investigador de la UAEH, tras recalcar que este aumento de contagios se ocasionó en gran parte por la relajación en las medidas de seguridad en los últimos meses, además de encontrar en la variante Omicrón una de las más contagiosas, por encima de enfermedades como sarampión o varicela.