Retomarán labores de captura de perros callejeros.
Administraciones retomaron labores de captura de fauna callejera luego de dos meses de desatender tal actividad, detalló el titular de Zoonosis Benjamín Vargas al señalar que cada semana sacrifican en promedio 120 caninos en el antirrábico de la Jurisdicción Sanitaria número II.
Vargas explicó que las nuevas administraciones de Santiago, Cuautepec, Singuilucan y Tulancingo dejaron de capturar fauna con el proceso de entrega recepción, lo que atribuyó a la falta de presupuesto.
Sin embargo, reconoció que promueven en conjunto con cada demarcación la esterilización canina y la captura de animales.
Precisó que pese a la desatención en el rubro, la cantidad de reportes, así como de animales atrapados por los municipios o la propia área de captura de zoonosis, y que son sacrificados de manera permanente no aumentó en las últimas dos semanas, tiempo que llevan de haber retomado los trabajos.
Destacó que más del 60 por ciento de la fauna cautiva, son animales domésticos, que sus dueños les permiten estar en libertad; “con todo lo que esto significa es decir la contaminación por eses y que algunos se comporten agresivos atacando a los vecinos de ciertas colonias”.
También comentó que un 5 por ciento de los animales capturados o reportados son especies callejeras con algún daño como puede ser: atropellamiento, están enfermos o presentan alguna lesión que les impide moverse adecuadamente.
Por otra parte dijo que la importancia de la esterilización radica en que tal actividad aminora la cantidad de perros en situación de calle, a fin de que las capturas y su posterior muerte no sean necesarias, pues solo el 10 por ciento son rescatados.
Por Ángel Pacheco
Enlace Hidalgo 1a emisión